domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos de Los Alacranes denuncian paralización de trabajos en cárcava y botes de aguas servidas

La Gobernación del estado Bolívar lleva más de tres meses sin actividad en las obras de reparación, las cuales no superaron la primera fase del proyecto.

Vecinos de la urbanización Francisco Avendaño de San Félix, mejor conocida como Los Alacranes, denunciaron la paralización de los trabajos en la cárcava Cañón del Diablo, formada desde hace más de 20 años en el sector, y manifestaron que la comunidad se ha llenado de botes de aguas servidas, problemática que también permanece sin solución.

Los trabajos en la cárcava se retomaron, tras más de 6 meses de paro, en junio de 2023 luego de que el período de lluvias dejara en situación de riesgo a 12 familias del sector Pinto Salinas, ubicado a pocos metros de distancia de esta localidad. A pesar de que para octubre de 2023 las autoridades regionales reportaban un avance del 65% en los trabajos de reparación, Correo del Caroní constató que la cárcava continúa amenazando con tragarse las viviendas adyacentes de cara a una nueva temporada de precipitaciones.

“Ellos vinieron e hicieron una reparación. Hicieron solo conexiones de tubos. Dejaron esto así y ya desde noviembre dejaron eso así”.

Dejaron un arenero y estamos tragando polvo. Gracias a Dios no ha llovido más, si hubiese llovido, se hubiese roto lo que ellos hicieron ahí. Soy un afectado, pero contra el gobierno no se puede opinar porque ya uno es problemático y se te vienen los organismos encima.

“Todavía estamos en riesgo”, expresó Wilmer López.

Según la información ofrecida por la Gobernación del estado Bolívar, el proyecto de reparación del socavón comprende tres etapas, habiéndose avanzado en 65% en la primera fase. Durante agosto, el Consejo Federal de Gobierno visitó la obra civil; sin embargo, los trabajos continúan sin avanzar.

“Esto quedó a la deriva. Dejaron un desastre y no han hecho más nada. En lo que vengan las lluvias, todo eso se lo va a llevar la lluvia.

Desde el año pasado no le han hecho nada. Ni siquiera han venido a ver. Dejaron un poco de tierra. Lo más triste es que Marcano trabajó con nosotros en Alcasa. No han empezado las lluvias, pero todas esas casas están en peligro”, denunció Fernando Herrera, residente del sector y trabajador de CVG Alcasa.

El equipo reporteril de este medio confirmó la presencia de grandes cúmulos de escombros y piedras sacados de la cárcava, los cuales permanecen amontonados desde 2023 en los espacio del sector.

Aguas servidas inundan Los Alacranes  Debido a la ruptura de una boca de visita y problemas en las tomas de agua, la zona permanece inundada de aguas servidas las cuales emanan malos olores y favorecen la proliferación de mosquitos.

En este sentido, un residente aseguró que para que Hidrobolívar pueda resolver este problema requiere el retiro de los escombros que fueron sacados de la cárcava, proceso que no ha sido llevado a cabo por las autoridades responsables.

“Esos botes los han acomodado, pero no pudieron porque hay que quitar los escombros porque ahí es donde está la boca de visita que es la que tiene la tranca de eso. Ya varias personas han llamado, ellos han venido con los vecinos y los de Hidrobolívar, pero no pueden reparar hasta que vengan a retirar esos escombros. Eso le compete a la Alcaldía de Caroní. Para arreglar esa cárcava vino la Gobernación y dejaron eso por falta de recursos. Ellos tienen que quitar todo eso para poder acomodar”, manifestó Cielo Moreno, residente de Los Alacranes.

A mediados de 2023, los afectados alertaron a través de medios regionales el posible desborde de cloacas y aguas servidas en el sector, debido a la falta de mantenimiento en cañerías y cunetas; sin embargo, la problemática continúa sin ser atendida.