@mlclisanchez
Habitantes de los tres sectores de Guaiparo en San Félix, trancaron la avenida Dalla Costa este miércoles desde las 7:00 am para exigir la restitución del suministro de gas doméstico, ausente en sus casas desde hace seis meses.
Más de 500 familias están afectadas por la ausencia del combustible para cocinar. Guaiparo tiene tres sectores (I, II, II), y no hay sector que no extrañe cocinar con algo que no sea leña o una hornilla medio averiada.
Hasta ahora ninguna autoridad de Bolívar Gas, Alcaldía o Gobernación ha acudido al llamado. “Es que esa es la única manera que el gobierno le pare bola (sic) a nuestra necesidad, que uno tranque”, manifestó Víctor Pérez, vecino de la comunidad.
De los 365 días y 12 meses que tiene el año, en Guaiparo han tenido los cilindros de gas doméstico llenos solo en dos ocasiones y porque protestaron. Para entonces -hace seis meses-, solo otorgaron una bombona de 10 y 18 kilogramos por familia, que dura unos 15 días, a menos que se le rinda cocinando a fogón unos días a la semana. A muy pocas familias -las afortunadas- les vendieron bombonas de 25 kilogramos.
“Y no se vislumbra ningún operativo de gas, supuestamente nos abastecen la próxima semana, pero así nos tienen, de semana en semana y nada”, manifestó una vecina | Fotos William Urdaneta | Archivo Correo del Caroní |
En el mercado negro, una bombona de gas -dependiendo de los kilos-, puede costar entre 20 y 50 dólares. Un privilegio al que la mayoría de las comunidades no puede acceder.
Oraiber Manzanillo, otra vecina afectada, informó que el sábado pasado Bolívar Gas les comunicó que no había gas disponible en la planta de Nueva Chirica.
Relata que le ha tocado ver cómo personas de la tercera edad acuden cada tres días caminando hacia el parque La Fundación para conseguir leña. Ella misma no lo ha hecho porque logró ahorrar para comprar una hornilla eléctrica que se avería con regularidad. Ayer, por ejemplo, se quedó sin comer por unas horas porque también se fue la luz en el sector.
“Y no se vislumbra ningún operativo de gas, supuestamente nos abastecen la próxima semana, pero así nos tienen, de semana en semana y nada (…) ya casi es feriado, no creo que nos atiendan”, manifestó.
Vecinos han trancado la avenida Dalla Costa en más de siete ocasiones durante el año para exigir la restitución del servicio básico, algunas comunidades han sido atendidas, y otras -la mayoría-, no. La demanda superó por mucho la capacidad de respuesta de Bolívar Gas.
Trabajadores de la empresa estatal señalan que solo pueden contar con una cisterna diaria de gas natural cuando antes podían contar con seis u ocho. Para inicios de este año ya había 60% de contracción del servicio por escasez del suministro, de cilindros y de vehículos para transportarlos.
En Ciudad Guayana, pueden ocurrir al menos cinco protestas por gas doméstico en una semana. Los sectores de San Félix han sido los más afectados de acuerdo con los reportes de las comunidades recibidos por Correo del Caroní durante todo el año.
“Aquí estamos es sobreviviendo, hemos cocinado a leña, en cocinas eléctricas, eso no dura ni un mes porque se queman, o se queman los enchufes, o se va la luz… eso es un desastre, estamos cansados, estamos padeciendo”, insistió Pérez.
“Aquí estamos es sobreviviendo, hemos cocinado a leña, en cocinas eléctricas, eso no dura ni un mes porque se queman, o se queman los enchufes”, relató un vecino |
Aunque a menudo las comunidades esperan que el consejo comunal o las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) coordinen el abastecimiento del servicio, no hay organización que valga para subsanar una falla estructural que deviene de la debacle de la empresa de petróleo y sus derivados, comenzando por la desinversión a la que el gobierno de turno sometió a todas las empresas del Estado, entre esas, Pdvsa Gas.
No es que no hay gas en el país, es que la administración actual demolió la infraestructura para procesar y distribuir el combustible doméstico. En el país hay una escasez de 60% de Gas Licuado de Petróleo.
El servicio más exigido
La crisis del gas doméstico se agudizó todavía más en 2020, año al que le sobrevino una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 45% de las protestas por servicios básicos que documentó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social fueron para exigir la restitución del servicio de gas doméstico en las comunidades afectadas según el último balance publicado por la organización.
El OVCS alertó que este año aumentó la deforestación indiscriminada de árboles para la venta y consumo doméstico de leña, y con ello, el riesgo de accidentes domésticos y enfermedades respiratorias.
Crímenes ambientales
En los parques emblemáticos de Ciudad Guayana, hay quienes recolectan las ramas caídas de los árboles secos, y quienes cortan árboles para subsanar la falta de gas en sus casas, aunque esto signifique un grave delito ambiental. Otras personas, como Pérez, salen de sus casas bien temprano con el único objetivo de seleccionar troncos secos en las avenidas para poder cortarlos porque, es eso, o comprar un bulto de leña valorado -en ocasiones y dependiendo de la zona- en un dólar.
“Recogemos leña en todos lados, ya no podemos ir a recoger leña en ninguno de los parques de aquí porque te meten preso, porque no tenemos derecho a nada, nos dicen que estamos acabando con los bosques, pero… ¿cómo carajos vivimos?”, sentenció.