jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos de Cambalache reactivan la construcción de la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA)

La construcción de la planta potabilizadora de Cambalache estuvo paralizada por 2 años, su reactivación se debe a la autogestión de la comunidad.

@mlclisanchez

En Cambalache reactivan la construcción de la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) para garantizar el servicio de agua por tuberías a los 8 sectores de la comunidad. La planta beneficiará a 2 mil familias.

El reinicio de la construcción de la UPA es una iniciativa de autogestión de la comunidad con apoyo de la Hidrológica Bolívar y la Gobernación.

La obra se paralizó por 2 años porque la empresa contratista Nano Corporate se retiró de la construcción sin mayores explicaciones, de acuerdo con las declaraciones de los líderes de calle del sector rural.

Cambalache ha luchado por la restitución del servicio de agua durante más de 8 años. Y por ahora -hasta que se termine la planta-, las personas cargan agua directamente del río o de pozos cercanos a la laguna de lodo rojo de CVG Bauxilum.

Autogestión

La construcción de la planta es producto de donativos de distintas instituciones, entre ellas, Hidrobolívar, la Gobernación, Barrio Nuevo Tricolor y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Traen de a poquito porque ellos dicen que no hay material, y que lo están haciendo para acompañarnos”, manifestó Cristian Morales, quien ha vivido 56 años en el sector rural.

   
Las personas cargan agua directamente del río o de lagunas contaminadas con soda cáustica, proveniente de la laguna de lodo rojo de CVG Bauxilum | Fotos William Urdaneta

Al menos 36 personas de la comunidad se abocaron a la construcción de la planta. Piedra, soldadura, carpintería, albañilería, puntales y arena, se han conseguido con la gestión de sus habitantes, aunque es responsabilidad de Hidrobolívar y la Gobernación.

“Nosotros reiniciamos esto con el esfuerzo y el sacrificio de la comunidad, esto estaba paralizado, seguimos esperando el apoyo de las instituciones, el poder popular tomó la planta para poder culminar esto”, destacó Morales.

La Unidad Potabilizadora de Agua para Cambalache se anunció durante las gestiones del exgobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y desde hace al menos 8 años no se ha culminado.

“Tenemos una necesidad de agua, nos preocupa porque tenemos que ir a la orilla del río a buscar agua, a bañarnos, a llevar nuestros niños, a cargar agua para nuestras casas, ya nosotros nos cansamos de eso”, protestó la anciana.

Un proyecto abandonado

La planta está diseñada para abastecer a los 8 sectores de Cambalache con agua por tuberías y aliviar el acueducto Puerto Ordaz de la estación Golfo 7 que suministra agua a las parroquias Universidad, Cachamay y el 60% de Unare.

En una entrevista para Correo del Caroní, el gerente de la hidrológica para Caroní Jorge Rodríguez, admitió que las fallas críticas en estos sectores se deben a que la densidad poblacional superó la capacidad de operación del acueducto.

El suministro de agua potable es precario en la zona rural y el problema es de larga data. Los 8 sectores de Cambalache dependen de camiones cisterna -que no alcanza a abastecerlos a todos-, de la lluvia, del río Orinoco y de pozos salobres para contar con el recurso. Es el caso del sector I, en Los Naranjos.

De todo el parque industrial en Guayana, la estatal refinadora de alúmina, CVG Bauxilum, es la más cercana a la comunidad de Cambalache. Los desechos producidos por esta empresa -que para el 2019 tuvo una producción inferior al 10%-, se conocen como laguna de lodo rojo, que contienen materiales tóxicos para el consumo humano vinculados a la producción de alúmina, como la soda cáustica.

“Por allá atrás tenemos un pozo, pero ese pozo es salobre, no podemos tomar agua de ahí, pero si la utilizamos para bañarnos y lavar”, manifestó Maritza Aponte. “Los niños se enferman, les salen llagas en el cuerpo, pero, ¿cómo hacemos?”, cuestionó.

Aunque no hay estudios recientes que indiquen la cantidad de soda cáustica (hidróxido de sodio) y otros contaminantes que contienen las lagunas cercanas al territorio de Bauxilum, habitantes de Cambalache manifiestan que, debido a su uso las enfermedades de la piel son comunes.

 
Los vecinos de Cambalache asocian el uso de los pozos de agua cercanos a la laguna de lodo rojo a la incidencia de enfermedades de la piel en niños y adultos