La mañana de este viernes, habitantes de comunidades aledañas a la estación de servicio Centurión, en San Félix, manifestaron su descontento por el caos que generó la última medida del gobernador Ángel Marcano, quien prohibió la dinámica del premarcaje en las estaciones subsidiadas.
“Teníamos cuatro años organizándonos en La Ceiba con unos coordinadores. Ahora eso es un despelote. Hay que llegar en la noche a hacer cola, y cuando llegas a las 12:00 de la noche, ya hay un poco de carros. No se cumple eso de que es a partir de las 5:00 de la mañana. Ha empeorado la situación. Nos toca amanecer para poder guardar un puesto. No hay gasolina, lo que hay es caos”, expuso un conductor.
Los usuarios de dicha estación de servicio piden al mandatario regional derogar la medida de prohibición de colas nocturnas y premarcaje de carros hasta tanto garantice el despacho diario y sin restricción por terminal de placa vehicular.
“No estamos bachaqueando gasolina, estamos garantizando un puesto para surtir combustible cada 15 días, para uno poder hacer sus diligencias”, agregó uno de los usuarios de la estación de servicio Centurión.
Han pasado 10 días desde la entrada en vigencia de la medida del gobernador de Bolívar, quien prohibió las colas nocturnas y estableció que es a partir de las 5:00 de la mañana cuando los conductores pueden hacer las colas en las estaciones de servicio.
Sin embargo, en las subsidiadas esto no se cumple. El pasado miércoles, el caos fue en la estación de servicio Caura, en Alta Vista. A pocos minutos de la emisión del comunicado de la Gobernación, informando del despacho para los carros con placas terminadas en 7 y 8 (la noche del martes), usuarios comenzaron a hacer cola en la avenida Paseo Caroní.
Aunque las patrullas policiales estuvieron toda la noche desalojándolos, a las 5:00 de la mañana ordenaron que se formaran en la avenida Guayana, y cerraron la intersección que va con la carrera Churum Merú. Esto ocasionó el colapso de una vía rápida, como la Guayana, cuya cola llegaba cerca del aeropuerto.
La noche del jueves se volvieron a desplegar las autoridades para evitar las colas nocturnas, a propósito del despacho para este viernes. A los usuarios de la estación de servicio Caura, quienes ya estaban en el Paseo Caroní, los mandaron a formarse en el estacionamiento ubicado detrás de la Torre Colón, donde solían ubicarse teniendo ya un número o ticket de premarcaje.
En videos difundidos en redes sociales se aprecia vehículos haciendo carrera por llegar de primeros, lo que ocasionó choques entre ellos. Al resto de los ciudadanos también preocupa que esta situación genere un accidente que afecte a personas ajenas a las colas por combustible.
Otro de los anuncios que hizo Marcano el pasado 28 de abril fue la próxima llegada de embarcaciones con 40 mil barriles de gasolina por semana para normalizar el despacho, mientras se reparan las perforaciones del poliducto que distribuye combustible desde San Tomé (Anzoátegui) hasta Puerto Ordaz . Según dijo, el arribo estaba previsto para una o dos semanas siguientes a su aviso.