viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Usuarios denuncian que tarifas residenciales de aseo urbano agobian a pensionados y jubilados en Caroní

El presidente de Fospuca, José Simón Elarba, informó que según la encuesta de valoración hecha por particulares y aplicada a 999 personas de Caroní, el 47.2% de usuarios califican las tarifas como injustas pero el 42.3% califica como buena la calidad del servicio de recolección de basura.

@mlclisanchez

Usuarios residenciales de Ciudad Guayana denuncian que las tarifas de aseo urbano y mantenimiento de relleno sanitario, en conjunto, superan casi la totalidad de sus ingresos en bolívares o que el servicio constituye un gasto que, de plano, no pueden asumir toda vez que se enfrentan al riesgo de corte del servicio eléctrico.

Especifícamente, las personas jubiladas y pensionadas que dependen de sus remuneraciones y quienes perciben las bonificaciones gubernamentales.

 

José Simón Elarba, presidente de Fospuca, informó en entrevista con Correo del Caroní que, de acuerdo con una encuesta de valoración realizada por particulares, desarrollada por Datincorp y aplicada a 999 personas, el 47.2% de los usuarios (471 personas) califica las tarifas de Fospuca como injustas

 

“Mi pensión se la quedó Corpoelec y Fospuca. No me quedó ni para una harina. La empresa para la que trabajo me pagó 239 bolívares, y Fospuca me quitó 232 bolívares, ¿qué hago yo ahora?”, denunció Carmen del Valle Gómez, jubilada de 80 años de edad, y habitante de la zona popular de Villa Central.

Como este testimonio, muchos: “Yo me siento estafada, primero porque por donde yo vivo Fospuca no pasa siempre, y tengo que pagar un servicio adicional. Entonces, encima tengo que pagar 144 bolívares que para otro no es nada, pero para mí sí porque soy jubilada y yo gano mensualmente 350 bolívares”, reportó por su parte Rosaura Bellorín, jubilada de 60 años y habitante de Villa Icabarú, en Puerto Ordaz.

Usuarios de Villa Africana, Terrazas del Caroní, Río Aro y otros sectores reportan lo mismo, facturas de 144 bolívares (6,2 dólares a la tasa de cambio oficial), 199,58 bolívares (8,71 dólares), 209 bolívares (9 dólares) y  239 bolívares (10,43 dólares).  

47.2% de usuarios consultados califican tarifas de Fospuca como injustas

El propietario y presidente de Fospuca, José Simón Elarba, informó en entrevista con Correo del Caroní que, de acuerdo con una encuesta de valoración realizada por particulares, desarrollada por Datincorp y aplicada a 999 personas, el 47.2% de los usuarios (471 personas) califica las tarifas de Fospuca como injustas.

Sin embargo, el 42.3% (423 personas) califica como buena la calidad del servicio de recolección de basura, y el otro 24.2% (242 personas) calificaron el servicio como regular.

El 16.5% de los encuestados calificó el servicio como excelente mientras que 14,7% (147 personas) lo calificaron como “regular hacia malo”, malo y pésimo.

 

Las tarifas de cualquier servicio público deben ser proporcionales a los costos que implica la prestación del servicio. En el caso de la recolección de basura en Caroní, no hay información pública que permita hacer tal correlación que algunos usuarios califican como un robo

 

Esta encuesta no es de acceso público hasta ahora.

En anteriores declaraciones, la concejala y presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Agrario de Caroní, Aliana Estrada, ha señalado que las tarifas de recolección de basura y mantenimiento de relleno sanitario se distribuyen de forma inequitativa debido a que no hay un catastro actualizado ni criterio claro.

Las tarifas de cualquier servicio público deben ser proporcionales a los costos que implica la prestación del servicio. En el caso de la recolección de basura en Caroní, no hay información pública que permita hacer tal correlación que algunos usuarios califican como un robo.

Tarifas residenciales entre 0,25 y 12,8 dólares

Las tarifas residenciales de aseo urbano y mantenimiento de relleno sanitario se facturan a través del recibo de electricidad de Corpoelec. La tarifa del relleno sanitario es el 60% del monto correspondiente por el servicio de recolección de basura.

Por ejemplo: un usuario que deba cancelar ocho dólares (en bolívares al tipo de cambio oficial) por el servicio de recolección de basura, debe pagar adicionalmente 4,8 dólares, para un total de 12,8 dólares.

Elarba precisó que para usuarios residenciales Fospuca Caroní tiene solo cuatro tarifas: 0,25, 2, 6,5 y 8 dólares.

“La tarifa más alta es de ocho dólares, eso no ha cambiado. Algo que es importante destacar es que al final el precio no es en dólares, es en bolívares y esa tarifa se fija el 27 de cada mes”, dijo Elarba.

Es decir, la tarifa que reciben los usuarios en el recibo de electricidad, en marzo se fija a la tasa oficial del 27 o 26 de febrero, y se fija en bolívares. “La devaluación del 27 de febrero al 30 de marzo la asume Fospuca Caroní”, agregó el también empresario.

Estos montos difieren de los establecidos en el decreto de la Alcaldía de Caroní, cuyas tarifas están ancladas al petro, y oscilan entre los 0,25 y 25 dólares dependiendo del sector.

Fospuca inició operaciones en Ciudad Guayana en noviembre de 2022, con 37 rutas de recolección, 53 maquinarias de compactación y limpieza, y 800 trabajadores.

Desde hace una semana, la Asamblea Ciudadana para la Gestión del Aseo Urbano emprendió una serie de reuniones en distintos sectores residenciales para recoger reportes, denuncias y comentarios de la población con respecto a la prestación del servicio de aseo urbano y las tarifas a pagar.

Para ello, la asamblea también realizó una encuesta digital, cuyos resultados esperan obtener la próxima semana.