viernes, 1 de julio de 2022

Un grupo de transportistas en Guayana exige aumentar el pasaje a Bs. 8 mil

Representantes del sector de transporte piden al Ministerio de Transporte el aumento del pasaje a 10 centavos de dólar paralelo u 8 mil bolívares.

Transportistas de Guayana se reunieron este 30 de enero en el Paseo Rotario de Puerto Ordaz para expresar su rechazo a la tarifa oficial del pasaje anunciada por el Ministerio de Transporte, a través de la Gaceta Oficial número 41.805 el pasado 22 de enero.

La tarifa establecida por el Ministerio del Transporte corresponde a los montos de 3.500 a 5.000 bolívares dependiendo de los kilómetros recorridos. Ante esto, Fabiola Medina, presidenta de la cooperativa de transporte Orincar, reiteró que el aumento no es suficiente para mantener a las flotas de transporte operativas. Además enfatizó que los transportistas no se sienten identificados con el organismo que fija las tarifas porque no los representa.

“Desde hace 3 años las tarifas no se discuten en el municipio. Ahora hay una tarifa social discutida por un órgano con el que no nos sentimos representados porque no se ajusta a nuestras necesidades”, manifestó Medina.

La presidenta de Orincar informó que solo 30% de al menos 400 carros están operativos, y lo atribuye a la autogestión. Resaltó que los transportistas no pueden permitirse depender de los subsidios de la Alcaldía de Caroní -actualmente presidida por Tito Oviedo- porque son esporádicos. “No podemos contar con filtros o aceite. Nos dan cauchos una vez al año, y si el carro necesita 6, subsidian solo 2”.

Medina contó que en reiteradas ocasiones ha emitido comunicados al alcalde del municipio Caroní para pedir subsidios y aumento de la tarifa de transporte y hasta ahora no ha recibido respuesta. “Se habló de unos 10 millardos de bolívares que se le iban a otorgar al sector transporte, hasta la fecha no obtuvimos respuestas”.

El sector de transporte no llega a ser abastecido ni en 5% de lo que corresponde a insumos y repuestos, según las declaraciones de Fabiana Nápoles, representante de la línea Medina Car. “Realmente el que beneficia al usuario es el transportista, aunque no es beneficiado”.

Además, los transportistas apuestan por la despolitización del sector transporte. “En el sector transporte no puede haber distinción política, cuando un pasajero aborda la unidad nosotros no le preguntamos si tiene el carnet de la patria o de a cuál partido político pertenece”. Por lo tanto, exigen que los subsidios enviados sean para todo el sector transporte sin ninguna distinción.

Propuestas dolarizadas

Representantes del sector de transporte exigen al Ministerio de Transporte el aumento del pasaje a 10 centavos de dólar paralelo u 8 mil bolívares.

Además, proponen que les sea otorgado un pico de gasolina en todas las estaciones de servicio y un pico de gasoil en el CTE Cachamay, estrictamente para el sector de transporte público, y que los surtimientos sean dos veces al día.

“No podemos permitir que nuestros compañeros sigan durmiendo 3 y 4 días en el hangar”, protestó Medina. “A nosotros que somos transportistas, que estamos al servicio del municipio Caroní, comprometidos con la colectividad, ¡nos van a racionar la gasolina y el gasoil!”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img