lunes, 4 de julio de 2022

Transportistas denuncian amedrentamiento policial e imposición de tarifas que no cubren costos operativos

Aseguran que la PNB ha intentado detener a tres transportistas por cobrar más de 1 bolívar de pasaje y que la Policía les exige pagar vacuna para exonerarlos de la tarifa impuesta por el IMTT.

Aseguran que la PNB ha intentado detener a tres transportistas por cobrar más de 1 bolívar de pasaje y que la Policía les exige pagar vacuna para exonerarlos de la tarifa impuesta por el IMTT.

@mlclisanchez

Transportistas de Puerto Ordaz exigen a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el cese de cobro de vacunas y amedrentamiento y, piden al Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT), que se les permita cobrar una tarifa de pasaje de transporte público que cubra los gastos operativos del servicio.

Reportaron que, con el apoyo de la PNB, el IMTT impone a los transportistas el cobro de pasaje a 1 bolívar. De hecho, este lunes la PNB intentó arrestar a un chofer por cobrar más de 1 bolívar por la ruta expresa de Alta Vista, Aeropuerto y UD-338. En el plazo de una semana han ocurrido al menos tres intentos de detención por la misma situación.

Los transportistas convocaron para este martes una asamblea de trabajadores del transporte público urbano, con la presencia del jefe del Instituto de Tránsito de PNB, con el fin de proponer una solución al problema.

“No más al matraqueo ni al chantaje de la Policía”

“Ellos vienen con esa imposición de que es 1 bolívar el pasaje y que si vamos a cobrar 1,5 o 2 bolívares tenemos que soltarles billete a ellos por debajo de cuerda. Con esa actitud vinieron, y nosotros decidimos que no más, no más al matraqueo ni al chantaje. Tenemos días con esto, cuando no es aquí (Alta Vista) es en Sierra Parima o en la entrada de Las Amazonas”, denunció Nancy González, presidenta de la línea de transporte público Octava Estrella.

Mantener una unidad operativa tiene un costo de 120 bolívares diarios (35,65 dólares aproximadamente) y 249 dólares semanales solo en gastos de gasoil | Foto Laura Clisánchez

Actualmente los transportistas piden que se les permita cobrar 2 bolívares por la ruta expresa Alta Vista, Aeropuerto y UD-338 y 1,5 bolívar por la ruta Paseo Caroní, CC Zulia y Sierra Parima.

Señalan que la tarifa de 1 bolívar de pasaje es insuficiente para mantener a los autobuses activos y con combustible. Pues una sola estación de servicio en Puerto Ordaz surte a la flota de la zona y apenas otorgan 14 cupos para surtir semanalmente.

“Eso no es suficiente, nada más en mi cooperativa tenemos 38 carros, somos 6 cooperativas en Puerto Ordaz que dependemos de esos pocos cupos”, explicó González.

La consecuencia es que la mayoría de las flotas de transporte -por no decir todas- compran gasoil en el mercado negro a 2 bolívares en efectivo el litro. Una unidad requiere en promedio 80 litros para trabajar día y medio dependiendo de la ruta.  Es decir, que mantener una unidad operativa tiene un costo aproximado de 120 bolívares diarios (35,65 dólares a la tasa paralela de este lunes) y 249 dólares semanales. Solo contando gastos de combustible.

“No podemos bajar el pasaje porque ni siquiera nos dan gasoil y gasolina. Estamos ponchados por todas partes, queremos exigir que nos acepten subir el pasaje, la tarifa no nos da abasto, surtimos gasoil con nuestro bolsillo (en el mercado negro). Transbolívar echa todos los días 100 o 120 litros y nosotros esperando todavía el bendito subsidio del Gobierno”, reclamó Jerry Madriz, presidente de la línea de transporte Gran Sabana.

Desde hace dos años los transportistas han solicitado a la Alcaldía de Caroní y al IMTT establecer una tarifa de pasaje de 10 u 11 centavos de dólar para cubrir medianamente los gastos de las unidades de transporte. Hasta 60% de la flota de transporte público en Ciudad Guayana está paralizada por falta de combustible y por no tener suficiente capital para asumir gastos de reparaciones y mantenimiento de los vehículos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img