domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Transbolívar reactiva rutas urbanas con apenas 25 buses en campaña electoral adelantada del PSUV

Trabajadores de la estatal informaron que el pasaje terrestre será subsidiado durante dos semanas. Se desconoce la tarifa de pasaje que se cobrará luego. | Foto Twitter @OviedoPSUV

@mlclisanchez

Luego de dos años de rutas urbanas paralizadas y como preámbulo al regreso a clases presenciales, la Gobernación del estado junto a la Alcaldía de Caroní anunciaron la reactivación de 25 unidades de transporte Transbolívar para cubrir tres rutas urbanas en Ciudad Guayana con pasaje subsidiado durante dos semanas.

El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del estado Bolívar, Ángel Marcano, dio nombre a la reactivación de la ruta: “Plan Popular de Transporte, Transbolívar renace”. El anuncio, al igual que las actividades lideradas por Marcano en los últimos días, configuran una campaña electoral adelantada con el uso de recursos públicos, una práctica usual del chavismo.

10 unidades de transporte de 24 puestos fueron asignadas para la ruta UD 338-Plaza del Hierro (Alta Vista), y 15 autobuses de entre 24 y 36 puestos cubrirán las rutas San Félix-Puerto Ordaz: Alta Vista-La Económica y Alta Vista-Casa de la Mujer.

Aunque Marcano en su alocución aseguró que las 25 unidades son nuevas, trabajadores aclararon que repararon 15 unidades de transporte que estaban averiadas en la empresa, y trajeron otras 10 desde la planta ensambladora Yutong de Yaracuy.

Las unidades BTR de 180 puestos no forman parte de esta reactivación. La mayoría continúa en el camposanto de chatarra de la estatal y otras fueron enviadas a otros estados del país.

Reparaciones por campaña electoral

Los trabajadores informaron que al menos 11 trabajadores que estaban en sus hogares en cuarentena por la pandemia de COVID-19 fueron reincorporados a planta.

Candidato a gobernador por el PSUV, Ángel Marcano, se vale de autobuses públicos para su campaña electoral adelantada | Foto Twitter @OviedoPSUV

La estatal continúa funcionando con menos del 10% de su flota activa, pues solo cuenta con 25 unidades activas de las más de 800 que llegó a tener. Hasta el momento, la empresa se había limitado a ofrecer servicio de transporte a otras empresas gubernamentales como Alimentos Bolívar y personal sanitario de hospitales centinelas, toda vez que las rutas urbana e interurbana estaban paralizadas por falta de unidades de transporte funcionales.

A mediados de septiembre, el vicepresidente territorial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Magdiel Ernesto Briceño Chávez, fue designado como nuevo presidente de Transbolívar.

Con el cambio de presidencia también llegaron repuestos para recuperar algunos autobuses averiados. Los trabajadores informaron en ese momento que Briceño admitió que tenía la tarea de reactivar parte de la flota para la campaña electoral de Ángel Marcano.

“Él nos dijo claramente que en el cargo iba a activar las unidades solamente para la campaña electoral de Marcano. Ya hay operativos seis carros”, informó en ese momento bajo anonimato un operador activo de la estatal.

Estos últimos dos años la empresa ha funcionado a medias, entre la crisis operativa y laboral mientras la gerencia administra los recursos de la estatal en opacidad, según denuncian los operadores de las unidades. Además, los trabajadores han denunciado en reiteradas ocasiones despidos indirectos, sanciones injustas y suspensión de salarios y beneficios.

Es por eso que a inicios de este año, solicitaron reunirse con el gobernador del estado, Justo Noguera, para abrir una mesa de trabajo que permitiese recuperar lo que queda de la estatal, y para solicitar la restitución los beneficios laborales que estaban suspendidos y la reincorporación de trabajadores amonestados o enviados de cuarentena a sus hogares. La reunión nunca ocurrió.

La flota de Transbolívar opera al mínimo por falta de inversión y mantenimiento oportuno. Poco queda del proyecto que en 2015 prometió 14 paradas de autobús exclusivas activas, 14 rutas urbanas habilitadas y la movilización diaria de 100.000 pasajeros.

“La verdad es que nosotros esperamos que esta iniciativa dure más allá de la campaña, queremos que la empresa se levante y creo que juntos lo podemos lograr”, manifestó uno de los operadores reincorporados a la estatal.

Las unidades oxigenarán a medias el colapsado sistema de transporte público privado, diezmado por la crisis del combustible

Una promesa de operatividad

Esta reactivación sucede en la previa de una campaña política para las elecciones regionales del 21 de noviembre, y la puesta en marcha de un plan de recuperación de unidades de transporte público impulsado por Misión Transporte.

El 26 de septiembre Nicolás Maduro anunció la entrega de 761 unidades de transporte ensambladas en la planta Yutong Venezuela de Yaracuy. También prometió más de 47 mil kits de repuestos que desde 2016 habían dejado de llegar a las plantas de Transbolívar.

En 2017, Justo Noguera también asumió la Gobernación del estado con la promesa de recuperar Transbolívar, que para la fecha ya estaba en crisis. Para el momento se habían incorporado a la ruta seis de 56 unidades de transporte prometidas por el mandatario regional.

Sin embargo, durante su gestión la empresa continuó decayendo. El nuevo candidato por el PSUV a la Gobernación, también promete potenciar el sistema de transporte público, como su antecesor.

Los trabajadores de la estatal esperan que la empresa no sea utilizada como una herramienta política, como ya ha ocurrido.