miércoles, 29 de junio de 2022

Tanque del Club Caronoco derrama litros de agua mientras familias carecen del servicio

El descuido de las autoridades locales contribuye al aumento de fallas en el suministro de agua a los hogares guayaneses.

Miles de litros de agua potable se desperdician al caer en la entrada del Club Caronoco, aun cuando los habitantes de Ciudad Guayana padecen a diario de las fluctuaciones en el servicio, en sectores como Alta Vista, Unare, Palúa, Nueva Chirica, Vista al Sol, entre otros, no reciben respuesta alguna de Hidrobolívar, que informó vía Twitter estar consciente de la falla.

En un recorrido realizado por Correo de Caroní se pudo constatar el malgasto permanente de grandes cantidades de agua que provienen de una fuga en un tanque ubicado en el sector Campo C de Ferrominera.

El último reporte del Observatorio de Servicios Públicos en Ciudad Guayana reportó que las parroquias Universidad y Cachamay pasan entre 8 y 10 horas sin el servicio y, en algunos casos, el suministro llega de uno a tres días.

   
Miles de litros de agua potable se desperdician al caer en la entrada del Club Caronoco | Fotos William Urdaneta

“Desde el Observatorio Guayana podemos hacer un balance de los servicios públicos que los ciudadanos exigen que haya una mejor prestación del servicio. Entre ellos está el tema del agua potable, que hace que los ciudadanos tengan que almacenar agua de forma inadecuada”, expuso recientemente Aliana Estrada, coordinadora del observatorio.

Además, según las cifras recaudadas por esta organización indican que a pesar de que 91.8% de la población tiene acceso al servicio de agua, el 66% evalúa la calidad del mismo entre regular a muy mala. Asimismo, concluyen que más del 90% de los ciudadanos almacena agua ante la incertidumbre del servicio.

Las insuficientes políticas públicas dejan a la deriva a un grueso de la población que hoy padece en carne propia la violación del derecho humano al agua el cual es indispensable para una vida humana digna.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidades adoptó la Observación General Nº 15 que amplía la definición del derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

La resolución de la ONU guarda estrecha relación con las exigencias legítimas de los habitantes del municipio Caroní en contraste con la baja calidad del servicio de agua potable.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img