miércoles, 29 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sucre Figarella en 1993: Aparición de TVGuayana revela la confianza en el futuro de la región

Hace 30 años el inicio de transmisiones regulares del Canal de los guayaneses se convirtió en un día histórico para la comunicación social de la región, pues se llevó a las pantallas “el mensaje vivo de nuestro pueblo, reflejado en sus exponentes culturales, en su acción de trabajo y desarrollo”.

Desde su fundación hasta hoy, TVGuayana ha simbolizado la esencia del gentilicio guayanés, siendo estandarte de su cultura, historia, trabajo y tradición, viniendo a cubrir una necesidad de los bolivarenses.

Cabe destacar que 30 años atrás, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, envió un mensaje escrito al doctor David Natera Febres para felicitarlo. “Esta iniciativa privada, sueño largamente acariciado por ti (…) que no solo facilitará la información instantánea, sino que contribuirá a reafirmar nuestros valores como pueblo y apoyará, estoy seguro, el proceso educativo y cultural que debemos profundizar en nuestra región”, reiteró.

La trayectoria del canal 12 engloba programas de expresiones vecinales que permitían ver las carencias de distintas comunidades, y brindaban voz al clamor de quienes padecían en silencio y sin respuestas.

Los directivos de TVGuayana también cumplieron con el deber de informar y educar a través de programas noticiosos, de análisis político-social, cultural y económico; sin dejar de lado valiosos espacios para el canto, el baile, la pintura y el don de hacer arte con las manos (manualidades).

Gran parte del trabajo realizado está concentrado en sus programas infantiles, cuyo objetivo ha sido enseñar el amor a Dios, el valor del respeto y modales, la importancia irreprochable de la educación y el pilar fundamental de la unión.

A pesar de las represalias, ataques y destrozos en sus instalaciones -que datan desde el año 2003- provocados por grupos afectos al oficialismo; sumado a la censura despiadada y la crisis económica que se vive en la región y en todo el país, TVGuayana sigue ocupando su puesto en el espectro radioeléctrico.

Trigésimo aniversario

Llegada la semana aniversaria de TVGuayana, la ovación, reconocimiento y nostalgia, impregnan el sentir de fundadores, cofundadores y trabajadores del canal 12, quienes, luego de varias semanas de pruebas y trabajo arduo y constante, propiciaron el inicio de sus transmisiones el 12 de junio de 1993, cuando el reloj marcaba las 5:50 de la tarde.

Ese día, a través de la edición impresa de Correo del Caroní, se emitió un comunicado para anunciar que la señal de TVGuayana llegaría hasta Temblador y otros pueblos de la Faja Petrolífera del Orinoco al sur del estado Monagas, El Pao y la ciudad de Upata; además se estaban haciendo esfuerzos para cubrir a la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, y otras poblaciones adyacentes al sur del estado Anzoátegui.

Su director, David Natera Febres, recita con denuedo las siguientes líneas que expresan el orgullo y la satisfacción de haber materializado este sueño para la riqueza de la región:

“El 12 de junio de 1993 la señal de TVGuayana vino a reivindicar nuestra región abriendo a las pantallas de los televisores el mensaje vivo de nuestro pueblo, reflejado en sus exponentes culturales, en el planteamiento de sus comunidades y conquistas, por toda la colectividad, en su acción de trabajo y desarrollo. Nosotros solo queremos decir que desde el comienzo estamos haciendo un gran esfuerzo para llenar las aspiraciones colectivas. Tenemos la satisfacción del deber cumplido con dignidad, firmeza y honestidad. Nada ha podido torcer ni alterar nunca el camino limpio y preciso de quienes tenemos claro y asumimos por tradición y convicción el compromiso histórico de hacer patria desde este centro creativo y de trabajo que es Guayana. Damos gracias a Dios por su guía y por su protección. Con la firmeza en la acción y vocación de servicio inalterable continuaremos nuestro trabajo para seguir siendo dignos”.

Recuerdos y testimonios de televidentes

Los hijos y nietos de Ramón Emilio D’Marco un italo-venezolano mecánico, nacido en 1930, quien vivió gran parte de su vida en la urbanización Bella Vista de San Félix, recuerdan con cariño y nostalgia a Marquito, quien era un fiel televidente de TVGuayana, pues su televisor -que apagaba solo en las noches- siempre estaba puesto en el canal 12, para ver y escuchar noticias, Cantinflas, o disfrutar la música llanera del programa Sentimiento Llanero.

D’Marco falleció en el año 2013, pero dejó la huella y la tradición de ver TVGuayana en su familia. La periodista Jhoalys Siverio también recopiló otros sentidos testimonios.

La ocasión es propicia para recordar las palabras de Leopoldo Sucre Figarella hace 30 años: “este hecho revela la confianza en el futuro de Guayana como zona básica del desarrollo económico y social de Venezuela. Por ello, felicito a los pioneros de TVGuayana, a sus equipos profesionales y técnicos y a la comunidad guayanesa por contar con este importante medio de comunicación. En nombre de la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas filiales, de todos sus trabajadores y en el mío propio, reciban el mensaje de reconocimiento al mérito logrado y el deseo de éxito en el futuro”.