domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Solicitan a la Alcaldía desbloqueo inmediato de la página de tributos municipales y reconsideración tarifaria de Fospuca

Camcaroní y otros sectores de la sociedad civil exigen el desbloqueo inmediato de los comercios en la página web de tributos municipales, alegando que el impago del aseo urbano no debe ser limitante para cumplir con el pago de otros impuestos.

Vía nota de prensa, la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní) informó que consignará un documento en la Superintendencia de Tributos de la Alcaldía para solicitar reconsideraciones en cuanto a las tarifas de Fospuca, y el desbloqueo de los usuarios que no están solventes con el servicio de aseo urbano.

Entre las acciones de reclamo que han llevado a cabo empresarios y ciudadanos ante las irregularidades desde el inicio de operaciones en Caroní de la empresa Fospuca, el pasado 9 de enero realizaron una recolección de firmas con las mismas peticiones y las entregaron en la sede de la superintendencia.

A más de 60 días del inicio de operaciones de la empresa encargada del servicio de recolección de desechos en Caroní persisten las quejas respecto a las altas tarifas que cobra la compañía.

Debido a ello, la presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, inició un proceso para atender propuestas y solicitudes por parte de los afiliados a la cámara inconformes con el monto que deben cancelar, recibiendo hasta la fecha 35 casos de agremiados que presentan dificultades en cuanto al pago del servicio de aseo urbano.

Empresarios y comerciantes coincidieron en la necesidad de conocer la estructura de costos de la mencionada empresa y en qué se basa para aplicar el mecanismo utilizado en el cálculo de tarifas.

Este reclamo es el mismo que elevó un grupo de guayaneses que se manifestó el pasado 6 de enero para protestar en contra de los altos precios que la compañía les impone pagar.

A su vez, tanto la cámara como los manifestantes rechazan que la Alcaldía de Caroní mantenga bloqueados en el sitio web de tributos municipales a aquellos comercios que no estén solventes con el servicio de aseo, siendo esto un mecanismo coercitivo para impedirles declarar impuestos y obligarles a pagar las tarifas que pueden ser de hasta 1.600 dólares.

Esta situación es violatoria de los principios establecidos en el Código Tributario, y es por ello que el sector empresarial y la sociedad civil de Caroní exigen que se respete su derecho a cumplir con el pago a la Superintendencia de Tributos, siendo que el pago del aseo urbano no debe ser limitante para el resto de impuestos municipales.

Camcaroní solicitó una reunión con el alcalde, Tito Oviedo, para revisar la estructura de costos de Fospuca, la duración de la concesión que tiene con el municipio y los parámetros para el establecimiento de tarifas, información desconocida incluso por la Cámara Municipal que, contra la normativa legal municipal, no participó en el establecimiento del costo de las tarifas por concepto de servicio de aseo urbano. (Con información de Camcaroní)