viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Siete pioneros fueron homenajeados en el cumpleaños 70 de Puerto Ordaz

Durante toda la semana habrá actividades culturales en el Centro Cívico para conmemorar el aniversario de la ciudad.

@joelnixb

Siete ciudadanos cuyos aportes, en las áreas educativa, cultural, social y médica, marcaron el desarrollo de Puerto Ordaz en sus años dorados fueron homenajeados con la entrega de reconocimientos este miércoles durante la celebración del cumpleaños 70 de la ciudad.

Los pioneros reconocidos fueron Héctor Núñez, trabajador de la Orinoco Mining Company, precursor del baloncesto en Puerto Ordaz y escritor; María Romero, docente jubilada de la Unexpo; Pedro Vargas, coronel fundador de los bomberos de Unare; Rafael Marrón González, historiador; Moraiba Sambrano, pediatra jubilada del Hospital Américo Babó; Guillermo Mora, reportero gráfico; y Evelio Lucero, reportero gráfico e historiador.

La conmemoración inició a las 9:30 de la mañana en la sede de la procatedral Nuestra Señora de Fátima, en el Centro Cívico, con una misa de acción de gracias presidida por el párroco José Manuel Díaz.

El sacerdote pidió a la feligresía unir fuerzas para preservar la historia de Puerto Ordaz, fundada el 9 de febrero de 1952, enfatizando que es importante que la generación actual se familiarice con el origen de esta ciudad edificada cerca del río Caroní como parte de un proyecto ambicioso que tenía como fin alojar a trabajadores de la empresa norteamericana Orinoco Mining Company, que venían de distintas partes del país y del mundo motivados por ser partícipes del auge industrial.

“Si no conocemos nuestra historia, no sabremos cuál es nuestra identidad y las generaciones futuras tienen derecho a tener identidad”, afirmó, al tiempo que pidió a los cronistas e historiadores desarrollar programas que afiancen el pasado y el presente de la región.

Un segundo llamado lo dirigió a las empresas, comunidades e instituciones que hacen vida cerca del Centro Cívico a las que solicitó sumar voluntades para la recuperación y rescate del espacio, resaltando que en los ciudadanos recae una responsabilidad protagónica para formar una nueva sociedad.

Manifestó que los guayaneses deben rescatar el amor y sentido de pertenencia e invitó a no pensar en que el cuidado de la urbe recae solo en los entes gubernamentales. “Si bien ellos tienen una responsabilidad moral, social, de regulación y manejo de obras públicas, también hay una responsabilidad ciudadana que brota de nuestro amor propio y hoy pido que se reactive”, dijo.

No perder la esperanza, la fe y el ánimo por construir una nueva sociedad fue el tercer llamado que el párroco le hizo a la feligresía. Y como cuarto punto invitó a agradecer porque gracias a esta ciudad muchos habitantes han podido alcanzar sus logros y metas.

Entre las peticiones a Dios como regalo para la ciudad, Díaz abogó por una ciudad más segura, limpia, alumbrada, con calles arregladas y rentable. “Pedimos señor una ciudad donde todo el que quiera venir se enamore de ella. Pedimos Señor una ciudad donde sus habitantes se redescubran y se sientan felices”, expresó.

Una semana de actividades culturales 

Terminada la misa, treinta integrantes del ensamble de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad Guayana interpretaron un variado repertorio con música americana, latinoamericana y venezolana. El profesor Edgar Pronio informó que el repertorio se practica desde el año pasado como iniciativa del grupo de percusión y tiene como objetivo participar en un festival internacional que se realizará en Caracas en los próximos meses.

La Coral Integrada Intercolegial de CVG Ferrominera Orinoco, compuesta por alumnos, docentes, exalumnos, padres y representantes, interpretó el Himno Nacional en la plaza central del Centro Cívico, cerca de la piedra fundacional de Puerto Ordaz.

Yeccika Bermúdez, coordinadora cultural de Ferrominera Orinoco y activista cultural, recordó que durante toda la semana estarán realizando actividades culturales en el Centro Cívico para conmemorar los 70 años de Puerto Ordaz. Una vez reinaugurado Un Teatro para la Ciudad servirá como escenario para clases de baile y yoga y para que las agrupaciones musicales interpreten sus piezas. Para consultar el horario de las actividades revise las cuentas de Instagram de @expoartepzo y @unteatroparalaciudad.

Reconocimientos a pioneros de Puerto Ordaz 

Durante la entrega de reconocimientos, el trabajador de la Orinoco Mining Company, precursor del baloncesto en Puerto Ordaz y escritor, Héctor Núñez, comentó que llegó a Puerto Ordaz hace 70 años para trabajar en el depósito de mineral de hierro de la industria minera norteamericana, vivían en tiendas de campañas y era uno de los encargados de llenar los depósitos de dinamitas en Cambalache.

“Todo era monte, la vida no era fácil pero lo logramos. Lo importante es que esta ciudad la construyó el imperio y no solo la construyó, la dotó de todos los servicios, en ese tiempo jamás se iba el agua ni la luz. Posteriormente el imperio se fue y nos regaló esta ciudad sin cobrarnos un centavo”, afirmó.

El coronel Pedro Vargas, uno de los fundadores del cuerpo bomberil de Unare y precursor de grupos de scouts en Puerto Ordaz, expresó que “el Cuerpo de Bomberos requiere del esfuerzo de todos nosotros para salvarlo, ya que es de la ciudad, no del Estado, y hoy está en crisis y no puede atender a la ciudad pero llegó a ser el tercer cuerpo bomberil más dotado del país”, expresó.

La profesora María Romero -cuyo nombre fue puesto al gimnasio de la Unexpo- dio las gracias a Dios por haberle permitido vivir para ver el desarrollo de Puerto Ordaz y afirmó que esta ciudad está en deuda con la epopeya que sembraron mujeres nacidas en la urbe. “Tal es el caso de mis compañeras las hermanas González, quienes lograron cientos de títulos nacionales para el estado Bolívar, cosa que no se ha repetido y, sin embargo, muy pocos conocen y reconocen esa acción tan maravillosa que ha pasado por esta ciudad”, dijo.