Se mantiene vigente el horario para comprar alimentos y medicinas de 6:00 am a 2:00 pm en el estado Bolívar. Aunque en redes sociales se rumoraba una reducción de dos horas, el secretario de seguridad ciudadana Alex Pantin informó en una entrevista para la emisora Turística que, hasta los momentos, la disminución de las horas para comprar alimentos solo se está evaluando.
La revisión de esta nueva medida restrictiva se basa en el incumplimiento que, según las autoridades, los ciudadanos han hecho del decreto de Estado de Alarma impuesto por el Ejecutivo durante la cuarentena por la COVID-19.
“No se están tomando en serio las políticas de cuarentena obligatoria en algunos sectores”, dijo el funcionario. Recalcó que la hora en la que empieza la cuarentena es desde las 2:00 de la tarde, por lo que desde antes los empresarios deben empezar a cerrar sus comercios para estar a la hora indicada del inicio de la cuarentena dentro de sus casas.
Declaró que una persona puede ser detenida si se aprovecha del permiso de tránsito para actos que no corresponden a lo solicitado previamente. “De nada vale que tengas salvoconducto si no estás ejerciendo la labor para la que fue otorgado dicho salvoconducto”, comentó Pantin en referencia a una persona que fue apresada al estar alcoholizado en la cuarentena.
En la cuenta de Instagram de la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que continúan prohibidos los eventos deportivos en canchas y comunidades de la urbe, además quedan suspendidas las fiestas, reuniones sociales y religiosas. Dentro de las directrices también se advierte que no se pueden celebrar encuentros en los frentes de las viviendas y es ilegal hacer ejercicios en canchas o urbanismos de las residencias.
Por este mismo medio también anunció que de siete autobuses que llenaban con la detención de personas en zonas de Core 8 y Unare que incumplían la cuarentena, para la semana cinco llenaron un solo autobús con estos infractores.
La última medida establecida por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, con respecto a la restricción de horarios se implementó el 23 de marzo: toda actividad comercial iniciaría desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm. En Ciudad Guayana, para esa misma noche del lunes comenzaron con las primeras detenciones para supuestas charlas inductivas a ciudadanos que estuvieron circulando en las calles sin presentar justificativo.
Las decisiones han supuesto un enorme desafío para el sector empresarial que, a duras penas, hace maromas para mantenerse a salvo del duro espiral de crisis económica que azota al mundo, y en especial a Venezuela en plena emergencia humanitaria. En lugares como San Félix, donde un amplio sector vive de la informalidad, la cuarentena se traduce en más hambre y sacrificios, así como en la imposibilidad de cumplir la cuarentena como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.