lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se fue Adón Soto: un notable de San Félix

Este miércoles murió Adón Soto, un líder sindical, político y vecinal que trabajó en defensa de la democracia y contra la corrupción.

Dirigentes y representantes de partidos políticos lamentaron la muerte del luchador social de Ciudad Guayana, Adón Soto. Su desaparición física tuvo lugar este 20 de diciembre.

“Libre pensador, admirador de #GuayanaLibre. Demócrata incluyente. Amo al béisbol, soy caraquista. Ataco la corrupción y los corruptos sean del color que sean”, es como se describe en su cuenta en X, anteriormente Twitter.

Nacido un 30 de julio de 1952, Adón Soto es recordado por su trayectoria como líder sindical del movimiento Matancero con el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). También fue concejal del municipio Caroní, electo en 1989, siendo uno de los candidatos más votados en aquellas elecciones.

Fue diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y dirigente regional del partido La Causa R.

Como luchador social acompañó protestas y denuncias vecinales por fallas de los servicios básicos, específicamente en el sector de Vista al Sol, donde vivió por unos 40 años.

Adón Soto ejerció una importante labor al coordinar el Observatorio de Violencia y Conflictividad en Bolívar, con el cual llevaba un monitoreo de los homicidios registrados en el estado, de acuerdo con las publicaciones en medios de comunicación. Este trabajo conllevó a que recibiera amenazas de cárcel por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Quienes lo conocieron lo definen como un demócrata a carta cabal, defensor de los guayaneses y los trabajadores, apegado a las causas justas y sociales.

“Adón Soto, activista sindical de los buenos, irreductible luchador contra la corrupción, luchador social, dio lecciones de dignidad y honestidad, demócrata a carta cabal, amigo siempre solidario. Su lucha no será en vano. Alcanzaremos la libertad. Descansa en paz compañero”, manifestó el dirigente político Andrés Velásquez.