Propietarios de Sapoara Gastrobar informaron que el Juzgado Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del estado Bolívar admitió una demanda de reclamación ante la vía de hecho, en contra de la secretaria de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Marbelis Rodríguez.
Posteriormente, el juzgado declaró a lugar la medida cautelar de restitución del uso de las instalaciones de la fuente de soda del Parque La Llovizna a la empresa Sapoara Gastrobar, C.A.
A pesar de ello, los dueños de la empresa denunciaron que hasta el momento las autoridades competentes no han acatado la decisión del tribunal, el local continúa desalojado, y los 11 trabajadores que dependen de la compañía siguen sin regresar a sus labores.
En la demanda, los propietarios manifiestan que Marbelis Rodríguez, secretaria de Ambiente de la Gobernación de Bolívar y autoridad máxima del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) en Bolívar, omitió el procedimiento administrativo correspondiente al momento de extinguir el derecho de concesión de uso y prestación del servicio público de la fuente de soda que tiene Sapoara Gastrobar en el Parque La Llovizna.
El pasado 23 de marzo, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación ejecutó una medida de desalojo contra la empresa, alegando incumplimiento en la entrega de documentos legales solicitados por esta instancia desde noviembre de 2022, entre esos: licencia para expendio de licores, permiso sanitario vigente, certificado de salud, última fumigación realizada y documentación de contrato de arrendamiento.
Posteriormente, la instancia acusó a los propietarios de vandalismo tras el desmontaje de dos hornos prefabricados que también son propiedad de los dueños de Sapoara Gastrobar.
Conflicto de competencias
Los afectados manifestaron -a través de un comunicado-, que la Secretaría de Ambiente de la Gobernación ejecutó tales medidas sin tener la competencia para ello: “está desplazando la competencia que el artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el artículo 56 y 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, le atribuye de manera exclusiva a la Alcaldía de Caroní”.
Los propietarios de Sapoara Gastrobar informaron que ordenaron al tribunal que notificara los hechos al procurador del estado Bolívar y al síndico municipal, para discutir y determinar cuál instancia tiene la competencia sobre el caso.
“En este proceso se está emplazando a la secretaria de Ambiente de la Gobernación del Estado Bolívar, ciudadana Marbelis Rodríguez, para que rinda el informe sobre la omisión del procedimiento administrativo que ha debido ser instaurado para extinguir el derecho de concesión de uso y prestación del servicio público de la fuente de soda que tengo adquirido sobre la fuente de soda del Parque La Llovizna”, manifestó Cándida Ángel, propietaria de Sapoara Gastrobar, a través de un comunicado de prensa.
En anteriores entrevistas concedidas a Correo del Caroní, Marbelis Rodríguez argumentó que no existe un contrato de concesión que avale la permanencia de Sapoara Gastrobar en la fuente de soda del Parque La Llovizna.
Los propietarios de la compañía reconocen que no tienen una contratación con la Gobernación para la prestación del servicio dentro del parque en el que trabajan desde hace tres años, pero sí convenios firmados con la anterior gestión de la Secretaría de Ambiente y la dirección del parque, ante la cual aseguran que han emitido solicitudes de contratación que no han sido consideradas.