miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rotaract Guayana busca formar jóvenes líderes y tomar acción a través de proyectos sostenibles

La nueva directiva de esta organización sin fines de lucro espera aumentar el alcance de sus labores bajo el lema “Servir para cambiar vidas”. | Fotos Rotaract Guayana

@manuelzdiaz

La nueva directiva de Rotaract Guayana, nombrada a principios de julio, espera en los próximos 12 meses educar, formar e inspirar cambios a través de proyectos sostenibles. En este periodo 2021-2022, Jesús Sánchez estará a cargo de la presidencia, Victoria Castillo es la nueva secretaria y Antonela Galviz fue designada como directora de relaciones públicas.

Rotaract Guayana es un club conformado por jóvenes de 18 a 30 años asociado a la organización sin fines de lucro Rotary, que se dedica a hacer labores sociales y de formación en Ciudad Guayana.

Sánchez explicó que el objetivo del club es “fomentar el ideal de servicio, formar líderes jóvenes para intercambiar ideas y tomar acción mediante proyectos sostenibles que transformen comunidades en todo el mundo”.

La nueva directiva expresó que mantiene sus puertas abiertas a los jóvenes de 18 años en adelante que quieran unirse a Rotaract

Explicó que este objetivo se está insertando en la situación actual del país. “Rotaract es una oportunidad para los jóvenes en los tiempos cambiantes y duros que vivimos. Les damos esperanza a las comunidades a través de nuestras áreas de acción por medio de charlas y acompañamientos para la promoción de la paz y resolución de conflictos, promoción de la educación, desarrollo económico local”, aseveró.

Esta misión también se extiende a las áreas de salud materno-infantil, prevención y tratamiento de enfermedades, agua, saneamiento e higiene y protección del ambiente.

“La premisa que nos mueve es ‘Servir a través de la amistad’ y que nos permite reconocer que así como somos voluntarios, también somos amigos y siempre estaremos para apoyarnos”, resaltó Castillo.

Actuar y educar

Todos los años, se designa un nuevo lema. “Al inicio de la pandemia el lema era ‘Rotary Abre Oportunidades’, en este nuevo año rotario es ‘Servir para Cambiar Vidas’ y ese es nuestro rol. El año pasado creamos espacios de transformación, crecimos en membresía, fortalecimos las habilidades de nuestros socios”, explicó Castillo.

“Ahora, vamos a actuar y sobre todo, educar, porque no solo basta llevar libros a una escuela o sopa a un hospital, sino que hay que enseñar a leer y cocinar, hay que generar conciencia y saber escuchar. Sin embargo, sobre todo hay que demostrar que hay jóvenes que sí se encuentran comprometidos con construir una sociedad más responsable, solidaria y servicial”, enfatizó.

Castillo considera que si bien no pueden decirle a alguien que cambie su vida, “podemos ser ejemplo e inspiración para que otros quieran cambiar y mejorar sus vidas”. “Además, nosotros como líderes rotaractianos, al cambiar y mejorar como personas, podemos cambiar indirectamente la vida de personas que nos rodean y ser un efecto cadena. No se trata solo de hacer un voluntariado, sino de sentirlo, vivirlo y reconocer que nuestra sociedad tiene debilidades y cada uno de nosotros, con su aporte, puede ayudar a transformar realidades”, explicó.

Expectativas de gestión

La junta señaló que más allá de crecer como membresía, buscan propiciar espacios de desarrollo integral

Sánchez declaró que, como equipo, tienen las metas de aumentar el alcance de los proyectos, programas y actividades sostenibles para comunidades vulnerables que antes no han sido beneficiadas y establecer nuevas alianzas con otras organizaciones para lograr mayor impacto.

Además, mantienen el llamado a nuevos voluntarios para que puedan apoyar estas iniciativas. “Cada quien, desde sus profesiones u ocupaciones pueden generar nuevos proyectos y actividades que sean sostenibles. Además de que con libertad pueden participar en nuestras actividades, proyectos y programas ya existentes”, comentó Castillo.

En cuanto al aporte desde las destrezas particulares, el nuevo presidente de Rotaract Guayana desea aportar espacios para la comunicación asertiva; Castillo anhela ofrecer herramientas de planificación estratégica y crear alianzas con otras organizaciones y Galviz espera reforzar las comunicaciones externas e internas para animar a más personas a esta “movida voluntaria”.

Entretanto, buscan motivar a los socios a participar en las reuniones y actividades internas virtuales. “Hay personas con teletrabajo o estudiando a distancia y cuando van hacer actividades también virtuales en Rotaract, se puede perder el empuje, entonces lo que se quiere es tratar de innovar”, manifestó.