jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Relicario del beato José Gregorio Hernández ya está en Guayana y podrá ser venerado en su santuario en San Félix

Con un aforo reducido el próximo sábado 8 de mayo se llevará a cabo la eucaristía en sagrario diocesano en la parroquia San Buenaventura de El Roble. | Foto William Urdaneta

@joelnixb

La tarde del sábado 1 de mayo llegaron a la ciudad las reliquias del doctor José Gregorio Hernández. Feligreses acompañados del padre José Gregorio Salazar, quien es el presidente de la comisión pro beatificación de José Gregorio Hernández en Guayana, recibieron en el peaje al monseñor Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana, quien vino de la capital con la reliquia.

El pasado 30 de abril durante la beatificación del médico de los pobres les fueron entregadas una reliquia del nuevo beato a cada una de las 40 diócesis y arquidiócesis del país, estas se ubicarán en un templo que cada congregación escogerá para que pueda ser venerada por los fieles devotos.

En el caso de Guayana, monseñor Terán dio detalles de la ceremonia que será realizada el sábado 8 de mayo en el sagrario diocesano del doctor José Gregorio Hernández de la iglesia San Buenaventura de El Roble, en San Félix:

“Como ya se ha dado a conocer en otra oportunidad, la iglesia San Buenaventura pasará a ser de ahora en adelante, a partir del sábado, sagrario diocesano en honor al doctor José Gregorio Hernández. La eucaristía del sábado que viene a las 9:00 am será con un aforo muy reducido (por medidas de bioseguridad), será transmitida por las redes, para medios de comunicación y después de esa eucaristía quedará expuesta la reliquia de nuestro beato para la veneración del pueblo guayanés”.

 

El mensaje para todos los guayaneses es que todo hombre y toda mujer puede vivir a plenitud el evangelio de Jesucristo si se llama cristiano porque nuestro beato José Gregorio Hernández Cisneros nos ha dado testimonio de ello”.

Además, como elementos modelos de la vida del nuevo beato, el obispo afirmó que el médico de los pobres es un vivo ejemplo de que el evangelio si puede estar ligado con la ciencia. “Cualquiera diría que el evangelio no tiene nada que ver con la ciencia o con la investigación científica y no, José Gregorio Hernández nos dice lo contrario, que el evangelio lo puede vivir plenamente un científico, un intelectual, todo hombre y toda mujer que tocado por Jesús se da en el amor y en el servicio a los demás, porque José Gregorio nada de lo que tuvo se lo guardó para sí, su ciencia fue ciencia para todos, en especial para los más pobres”, indicó.

También monseñor mencionó la destacada labor que tuvo José Gregorio Hernández durante la pandemia de gripe que azotó a Venezuela en 1918, ya que estuvo encargado de diseñar la planificación y política para controlar esta pandemia en Caracas y sus alrededores.

“Qué paralelismo tan hermoso que hemos beatificado a José Gregorio en un tiempo de pandemia (…) la vida de José Gregorio estuvo marcada con una pandemia que supo enfrentar con fe y ayudó a los demás. Hoy le cantamos aleluya a Dios elevándolo a los altares en medio de una pandemia, pidiéndole a él que nos libre y que nos ayude a superar esta pandemia”, expresó.

Aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los fieles católicos guayaneses: “El mensaje para todos los guayaneses es que todo hombre y toda mujer puede vivir a plenitud el evangelio de Jesucristo si se llama cristiano porque nuestro beato José Gregorio Hernández Cisneros nos ha dado testimonio de ello”, dijo monseñor Terán. 

Los relicarios 

Los relicarios, con piezas pequeñas de la osamenta José Gregorio Hernández extraídas en la exhumación realizada en octubre de 2020, fueron realizados por las hermanas de la congregación Siervas de Dios y un grupo de laicas. Las piezas están hechas en metal fundido con color oro mate que simboliza su “austeridad y humildad”, según Crónica.Uno.

En la parte superior se puede observar la reliquia rodeada con un aro doble que tiene un decenario con perlas de la isla de Margarita que simbolizan un rosario, del cual el médico de los pobres era devoto. Seguidamente está el cuerpo de la pieza conformado por un sombrero negro ícono de José Gregorio Hernández.

Luego está la base, que tiene forma de microscopio, instrumento que el beato utilizaba con frecuencia y que se le atribuye que lo introdujo al país hace 130 años, enseñó a sus alumnos a cómo utilizarlo y le sirvió en sus estudios de anatomopatólogo.

El relicario entregado a la Diócesis de Ciudad Guayana durante la beatificación de José Gregorio Hernández | Foto William Urdaneta