martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reinauguran Biblioteca Comunitaria Yolanda González en Río Caura

Como parte de un proyecto artístico comunitario, estudiantes de la Unearte, conjuntamente con el Consejo Comunal de Río Caura, y con apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, rebautizaron la biblioteca comunitaria con el nombre de su fundadora Yolanda González.

Estudiantes del cuarto y sexto trayecto de Unearte, mención Artes Audiovisuales, organizaron con la comunidad y el consejo comunal de Río Caura, y con el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, la reinauguración de la Biblioteca Comunitaria Yolanda González, además de realizar un proyecto audiovisual en formato documental para dejar registro de esta iniciativa.

Rosibel Ramírez, estudiante de Unearte y encargada del guión del documental, cuenta que: “la clave de grandes historias y cambios significativos son las personas que los impulsan, aunque a menudo se encuentran en lugares pequeños. Estas personas son las que ayudan a otros a crecer y prosperar. Muchos desean hacerlo, pero solo unos pocos perseveran y logran el éxito. Yolanda González es uno de estos individuos. Ella perseveró incansablemente hasta cumplir su sueño de abrir una biblioteca en Caura, una comunidad de Unare, para su gente, sus vecinos y su comunidad”.

Surgimiento de la iniciativa 

Yolanda González nació en 1962 en Caripito, estado Monagas, en la comunidad de Los Cerritos. Era considerada por muchos como una persona de carácter, pero carismática; y siempre tuvo por vocación el trabajo social, carrera que no lograría culminar por dedicarse a su familia.

En la década de los años 80 llegó a Río Caura, trabajando en un primer momento de la mano con la asociación de vecinos, pero siempre en beneficio de la pequeña localidad.

Gracias a su gestión y organización creó, con el apoyo de vecinos, una biblioteca comunitaria que llegó a ser una pieza fundamental del sector. Esta instalación tenía el propósito de incentivar el desarrollo intelectual, capacidad de escritura y lectura de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Posteriormente el espacio de la biblioteca pasó a ocuparlo un centro odontológico, ya que era también una prioridad para los residentes de Rio Caura.

Nuevo acondicionamiento y reapertura 

Durante los últimos años, la iniciativa de retomar el proyecto fue ganando fuerza entre los vecinos, hasta este 29 de noviembre que reabrió sus puertas bajo el nombre de Biblioteca Comunitaria Yolanda González, en conmemoración de su creadora y a más de once años desde su fallecimiento.

La casa comunal de Río Caura se mantuvo durante un tiempo inactiva y en condiciones de abandono, pero con el apoyo de Lourdes Giménez y de vecinos de la localidad recuperaron y ambientaron los espacios para la reinauguración de la biblioteca.

Al momento de abrir sus puertas para el público en general, la profesora Milvanna González dio una breve bienvenida asegurando que: “agradezco enormemente a la comunidad por recibir con las manos abiertas esta obra, no ha sido fácil, y gracias por una vez más contar con su presencia, seguimos apostando por la educación y formación humana e intelectual de niños, niñas, jóvenes y adultos”.

“Si bien es cierto, nos encontramos actualmente en una era digital, pero nos hemos vuelto dependientes de la tecnología y se ha perdido el arte de leer, cuando el internet falla y aun cuando se va la luz, tu mejor fuente de información siempre será el libro”, agregó González.