viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Puerto Ordaz celebra 69 aniversario con recorrido por el Centro Cívico y entrega de reconocimientos a ciudadanos ejemplares

El 9 de febrero de 1952 fueron fundadas Puerto Ordaz y Ciudad Piar. A 69 años de ese momento los guayacitanos recordaron, frente a la piedra fundacional, el desarrollo que vivió a pasos agigantados Puerto Ordaz.

@joelnixb

En el aniversario 69 de Puerto Ordaz ciudadanos, nacidos o no en estas tierras, se organizaron para cantar el himno, hacer un recorrido y celebrar esta fecha en el Centro Cívico, lugar donde está colocada la primera piedra de esta insigne localidad que, junto a San Félix, conforman Ciudad Guayana la segunda polis planificada de América Latina.

El 9 de febrero de 1952 en las adyacencias del río Caroní fue fundada la localidad de Puerto Ordaz, con el fin de alojar a los trabajadores de la Orinoco Mining Company, empresa norteamericana extractora de mineral de hierro, quienes venían de distintas partes del país y del mundo motivados por ser partícipes del auge industrial.

   

Guayacitanos le cantaron el cumpleaños feliz a Puerto Ordaz en el Centro Cívico | Fotos Yeccika Bermúdez

Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar que legislaba en ese momento tras el golpe de Estado a Rómulo Gallegos, fue el encargado de fundar Ciudad Piar y Puerto Ordaz, terruños que desde ese entonces empezaron a ser protagonistas del desarrollo industrial de Venezuela.

Hoy, casi setenta años después, guayacitanos se reunieron para conmemorar esta fecha frente a la piedra fundacional ubicada en el Centro Cívico. “Emperezamos la actividad entonando las notas del himno nacional por los músicos Proto López y Ernesto Urbano, luego entregamos reconocimiento a 14 ciudadanos ejemplares de la ciudad e hicimos una visita guiada por las instalaciones de este espacio histórico”, contó Yeccika Bermúdez, coordinadora cultural de CVG Ferrominera Orinoco.

El recorrido por el Centro Cívico estuvo dirigido por Francisco Antonio Petit Bello, joven guayacitano de 12 años, aficionado de la historia y la lectura. El camino comenzó en la piedra fundacional y luego visitaron las áreas donde tiempo otrora funcionaban el club, la farmacia, el cine, la panadería, el restaurante industrial. Hoy solo sobrevive la Barbería Tony. 

También Petit Bello guió a los asistentes hasta el cine, donde todavía quedan los antiguos equipos en la sala de proyección. Posteriormente, en la sala de usos múltiples de la Coordinación Cultural de Ferrominera Orinoco, Ernesto Urbano y Proto López homenajearon a la ciudad con cánticos. “Para cerrar le cantamos cumpleaños a Puerto Ordaz con una hermosa torta”, comentó Bermúdez.  

El urbanismo que creció a pasos agigantados 

Los asistentes aprovecharon este día para recordar la ciudad que vieron crecer. “Cuando yo llegué en diciembre de 1963 Puerto Ordaz era un asombro, absolutamente un asombro, porque era una ciudad que iba surgiendo de la nada. Te acostabas y había un terreno al frente y cuando te despertabas había un edificio. Andabas por una calle de tierra y al día siguiente estaba asfaltada y había una avenida”, recordó el profesor e historiador Rafael Marrón González.

   

La localidad industrial que fue levantada por personas de todas partes del país y del mundo arribó a sus 69 años | Foto William Urdaneta

Marrón, a quien se le entregó un reconocimiento, comentó que la localidad fue creciendo a pasos agigantados y que muchos creyeron que ese desarrollo sería indetenible. “Jamás pensamos que esta ciudad iba al estado de abandono, descuido y desidia que vemos hoy en día. Parece que hay un odio hacia Puerto Ordaz”, describió.

El ingeniero Simón Yegres recordó que la Puerto Ordaz que él conoció de niño fue el sector que existía al cruzar en chalana desde San Félix. “Fue impresionante para mí crecer con la ciudad, desde mi niñez (…) Ver todo ese crecimiento, desde Alta Vista o Unare cuando ahí no existía nada es corroborar que ciertamente los sueños y los emprendimientos son posibles, y debemos intentarlo, es el legado de Puerto Ordaz cuando cumple hoy 69 años”, dijo.

El profesor Marrón González declaró que apuesta por la separación de Puerto Ordaz y San Félix. “Que se cree el municipio Puerto Ordaz, o en todo caso para preservar el nombre que sea municipio Ciudad Guayana, capital Puerto Ordaz y que San Félix sea otro municipio, y acabar con la ficción de Ciudad Guayana que tiene 1.600 kilómetros cuadrados y que es imposible sostener en las situaciones actuales”, manifestó.  

Para Yegres el mensaje que deja el crecimiento acelerado que tuvo Puerto Ordaz es: ¡Inténtalo porque es posible! “Es ver cómo se salió de unos asentamientos al borde de una chalana, un caserío de unas mil familias, a lo que estamos contemplando al día de hoy, aunque maltratado por supuesto, pero con la potencialidad para seguir avanzando al lado de San Félix, como un ave que levanta el vuelo con dos alas: Puerto Ordaz y San Félix”, expresó.

“Yo le agradezco mucho a esta ciudad”

El fotógrafo Evelio Lucero llegó a Puerto Ordaz hace 57 años y junto a Yeccika Bermúdez tienen seis años consecutivos realizando una semana de eventos culturales para conmemorar el aniversario de Puerto Ordaz. Comentó que se siente feliz de reconocer el trabajo que hicieron los trabajadores de la Orinoco Mining Company, ahora Ferrominera Orinoco.

“Yo soy caraqueño, pero me enamoré de esta ciudad y ella se enamoró de mí y por eso es que yo participo en estas actividades, porque yo le agradezco mucho a esta ciudad (…) De verdad me siento feliz y deseo que alguien continúe, si yo tengo que faltar, de reconocer toda la labor que se ha hecho y que se sigue haciendo por la ciudad”, dijo.

Explicó que el crecimiento de la urbe se debe, en gran medida, a la visión de tres hombres: “Rafael Alfonzo Ravard aró la tierra; Argenis Gamboa lanzó las semillas y Leopoldo Sucre Figarella la regó y la cosechó”.

Entre los cambios que quisiera para Puerto Ordaz está que vuelva a ser “la ciudad linda y bella que éramos”, y volver a ser referencia a nivel mundial.

 

Forjadores de Puerto Ordaz homenajeados

 

Catorce ciudadanos fueron homenajeados por los aportes realizados al desarrollo de Puerto Ordaz y que los organizadores de esta actividad nombraron como “ciudadanos ejemplares”. 

Los homenajeados son: 

  • Sergio Saeriardi: jubilado de Ferrominera Orinoco, laboró en el área de almacén 
  • Noel Grillet: jubilado y presidente de la Asociación de Jubilados de Ferrominera Orinoco 
  • Omar Díaz: médico del Hospital Dr. Américo Babó 
  • Mercedes Rojas de Díaz: secretaria por más de 45 años de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní 
  • Moraima Sambrano: médico jubilada del Hospital Dr. Américo Babó 
  • Delia Chaparro: gerente bancaria y miembro del Rotary Club 
  • Rafael Marrón González: profesor e historiador 
  • Heliosteres Paredes: ingeniero especialista en líneas ferrocarrileras Puerto Ordaz-Ciudad Piar 
  • Joaquín Torres: médico del hospital de Ciudad Piar, Dr. Américo Babó y Dr. Raúl Leoni 
  • Alfonso Bertho: jubilado ferrominero, encargado del despacho del primer cargamento de mineral de hierro hacia Estados Unidos 
  • Virgilio Vivas: farmaceuta y abogado, propietario y fundador de la primera farmacia de Puerto Ordaz: Farmacia Ordaz 
  • Pedro Acuña: ingeniero, presidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana 
  • Aura Rondón: educadora 
  • Proto López: músico insigne en la ciudad