jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Protestan en Alta Vista Norte tras cuatro meses sufriendo insuficiencia de agua y gas

El vicepresidente operativo de Hidrobolívar informó que, por limitaciones económicas, no han podido migrar suscriptores hacia el Acueducto Suroeste. Hacen maniobras para despachar agua a Alta Vista Norte al menos dos horas al día la próxima semana.

@g8che

Vecinos de las residencias Puerto Ordaz Suites, Churún Merú, Auyantepuy, Angostura y Los Raudales protestaron durante la mañana de este martes, en la avenida Las Américas de Alta Vista Norte, pues tienen tres meses y medio sin despacho de gas y cuatro meses con un suministro de agua de tan solo 20 minutos al día en sus viviendas.

“El agua no alcanza ni siquiera para prender las bombas”, expresó Sergio Herrera, presidente de la junta de condominio de Residencias Angostura. Relató que vecinos deben cargar agua de una tubería de la calle, de otras urbanizaciones de la ciudad o comprar cisternas de agua para el aseo personal y doméstico.

En los últimos dos meses, han comprado agua de cisternas para abastecerse en tres ocasiones. “Hasta 40 dólares hemos pagado por un cisterna de 10 mil litros”, detalló. Para que el agua llegue a los 100 apartamentos por apenas 20 minutos al día y solo tres días a la semana, deben pagar cinco cisternas.

La situación es aún más grave para los adultos de la tercera edad. “Es una situación bastante crítica, nos da lástima ver cómo los ancianos tienen que cargar tobos de 20 litros de agua, subiendo a veces por las escaleras”, recriminó.

   
El plan de redistribución de tuberías fue anunciado en noviembre de 2018 y luego de más de dos años aún no ha sido cumplido | Foto Oscar Díaz

De acuerdo con Herrera, trabajadores de Hidrobolívar acudieron a la protesta y propusieron realizar mesas de trabajo para evaluar el caudal de agua que llegará a las residencias durante los próximos días y ver si mejora el suministro. “Necesitamos soluciones estructurales, no necesitamos que nos manden un cisterna, no necesitamos que pongan el agua hoy y que pasemos 10 días más sin agua”, dijo.

A finales de septiembre de 2020 cuando habitantes de las parroquias Unare, Cachamay y Universidad protestaron por fallas en el suministro de agua, José Valdez, vicepresidente operativo de Hidrobolívar, explicó que había planes de acondicionar el Acueducto Suroeste a su capacidad de diseño para migrar suscriptores y aliviar la carga en el Acueducto Puerto Ordaz.

Sin embargo, Valdez informó este martes a Correo del Caroní que “lamentablemente eso se ha postergado” por limitaciones económicas. Manifestó que están haciendo trabajos de maniobra para que Alta Vista Norte cuente con al menos dos horas de despacho diario la próxima semana, un tiempo que los vecinos -aseguran- no permite llenar los tanques de los edificios.

Agua un día antes del 6D

Oscar González, presidente de la junta de condominio de Residencias Auyantepuy, expresó que en algunos edificios llegó agua el sábado -antes de las parlamentarias del 6 de diciembre- por más de una hora, por lo que no entienden por qué desde hace cuatro meses el suministro es deficiente.

En la torre donde vive tienen dos tanques con capacidad total de 160 mil litros de agua. El reducido suministro no permite llenarlos para suministrar luego a los apartamentos. Cuando han estado más urgidos, les ha tocado comprar hasta cuatro cisternas de 10 mil litros cada una para abastecerse. Sin embargo, no es sostenible por los costos.

“Mínimo hay que comprar cuatro (cisternas) para alcanzar un nivel acorde para que las bombas puedan succionar agua y no extraer aire y que se dañen”, comentó. “Yo tengo 62 años, pero yo he visto personas aquí de mucha mayor edad que la mía, que me da tristeza… cargando dos tobos de agua en cada mano (…) sin compasión, porque no es fácil”, relató.

Los vecinos agarran agua de los aires acondicionados y acumulan la ropa sucia sin poder lavarla. Consideró que como mínimo deben tener agua durante ocho horas continuas al día para satisfacer la demanda de cada apartamento durante una hora diaria.

 
Herrera detalló que hay familias que no tienen para pagar el suministro de cisternas de agua
 

A leña y en cocina eléctrica

La falta de gas fue otra de las motivaciones de la protesta. Zulay Malva, vecina de Residencias Las Américas, expresó que tiene tres meses sin gas. La situación los ha llevado a usar cocinas eléctricas de dos hornillas, más lentas.

En otras residencias como la Angostura, los vecinos han optado por cocinar con leña los domingos. “Los fines de semana en vez de hacer una sopa en su casa, se reúnen abajo con leña a hacer una sopa porque en la casa no llega gas”, expresó Herrera.

Por la protesta, directivos de Pdvsa Gas cambiaron la ruta de despacho de gas para atenderlos. Considera que el suministro puede durar diciembre, por lo que deberán ir a la planta de Unare a gestionar otro despacho para principios de 2021.