jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Persiste silencio estatal sobre calidad del agua en Guayana

El clamor por un ambiente sano es solo un grito al aire. Organizaciones como el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) le han dado forma de denuncia a esta preocupación pública que todavía espera respuesta del Gobierno nacional, regional y municipal.
_________________________________________

“No sé cuándo la gente va a despertar y darse cuenta que la situación del agua es crítica en Ciudad Guayana”, sostiene Pastora Medina, dirigente del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).

La vocera reitera que la denuncia en la Fiscalía Ambiental, realizada hace unos meses en Caracas sobre la tubería de aguas servidas que vierte 600 mililitros por segundo en el lago de Macagua, no ha surtido efecto y la polución persiste en el embalse del que se obtiene el agua potable para toda la ciudad.

Medina añade que el embalse de Macagua también está contaminado por la rotura del colector Libertador, que vierte las aguas servidas de sectores como Core 8, la UD-338 y otros sectores de la parroquia Unare.

A esto se suma que la investigadora de aguas, Judith Rosales, declaró la semana pasada que, luego de estudios realizados al agua del lago, se encontraron niveles de coliformes fecales (Escherichia coli) por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la potabilidad del agua. Según el organismo internacional, el límite máximo de concentración de coliformes fecales es de mil por cada 100 mililitros.

Medina asegura que ahora acudirán a la Fiscalía Nacional “con pruebas” para denunciar la situación, ya que el extinto Ministerio del Ambiente no hizo algo antes de ser disuelto. “Hablamos de Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar, porque allá tampoco el agua está tratada debidamente”, añade.

Medina refiere que la directora del despacho en el estado Bolívar, Mili Hernández, “ha estado en silencio total, no sabemos de ella” en cuanto a las comunicaciones que le han enviado sobre la situación del lago de Macagua y Cambalache.

Por su parte, Hernández informó vía telefónica a Correo del Caroní que sobre este caso “tenemos un informe adelantado y mandamos uno a Fiscalía”, pero sin precisar más detalles. Cabe resaltar que aún se desconoce el accionar del ministerio suprimido, que ahora funciona como una competencia más del Ministerio de Vivienda.

 

Tratamiento inadecuado

La situación se agudiza con la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas para San Félix. “Aquí el agua no es tratada adecuadamente, no siguen los estándares de la OMS”, señala Medina.

Acota que también denunciarán que en Hidrobolívar “dejaron vencer toneladas de sulfato de aluminio” para tratar el agua, uno de los insumos que trabajadores de la hidrológica señalaron como faltantes la semana pasada.

Lenny Moya, gerente de control de calidad de Hidrobolívar, rechazó estas declaraciones el martes de la semana pasada, asegurando que la empresa cumple con los estándares internacionales de potabilización del agua. Ingenieros de la estatal informaron también que elevan a 0,5 miligramos de cloro por litro de agua para el tratamiento, por encima del estándar de 0,3.

Medina dice que “el cloro se diluye en el trayecto” hacia los hogares, insistiendo en la falta del tratamiento adecuado para la potabilización del líquido.

 

Tanque destapado

Pastora Medina informó que desde el sábado pasado recibieron la denuncia de que el tanque de captación de agua potable, que surte a los campos A1 y A2 de Ferrominera Orinoco, y zonas aledañas, “está destapado”. “Ahí puede entrar cualquier cosa, eso es insalubridad”, alerta.

El tanque está ubicado detrás de la estación de servicio de la avenida Las Américas, subiendo hacia Alta Vista. “No sabemos desde cuando eso está así, pero eso es una prueba fehaciente de abandono”, recalca Medina.

Medina invitó a las universidades regionales a sumarse a la investigación en la calidad del agua potable de la ciudad, y llamó a la ciudadanía a sumarse al congreso ciudadano que realizarán este sábado en la plaza Chipia de Los Olivos, para concienciar sobre el tema a todos los vecinos.

 

Puerto Ordaz sin agua hoy por mantenimiento de acueducto

Hidrobolívar informa que hoy estarán realizando mantenimiento preventivo en estación de rebombeo del Acueducto Puerto Ordaz, por lo que interrumpirán el suministro de agua potable hacia los sectores Villa Alianza, Las Cornizas, Cambalache, Campos de Ferrominera Orinoco y Villa Brasil y zonas aledañas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. (Con información prensa Hidrobolívar)