domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVCS: Bolívar fue el tercer estado con mayor conflictividad durante julio con 52 protestas

La entidad fue a su vez la que lideró las protestas por combustible, manifestaciones que iniciaron hace casi dos años sin ningún correctivo hasta ahora que mejore el suministro. | Foto William Urdaneta

@g8che

En Bolívar hubo 52 protestas en julio. La entidad fue la tercera con mayores reclamos, solo por detrás de Anzoátegui con 60 y Trujillo con 56, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Así fue la conflictividad en julio, según el mapa del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

El OVCS registró 671 protestas durante julio de este año, de las cuales las principales se dividieron en reclamos por servicios públicos (185), derechos laborales (173) y derechos a la participación política (152).

De los reclamos por servicio público, 101 fueron por carencias de agua, 52 por electricidad y 32 por gas doméstico. “Este colapso de servicios básicos continúa, las medidas y políticas públicas ejercidas por las autoridades competentes han sido insuficientes o inexistentes”, expresa el informe.

Desde hace casi dos años en el estado Bolívar se sufren graves problemas en cuanto al despacho de combustible. Municipios como Caroní y Angostura del Orinoco han padecido hasta 21 días sin despacho, mientras que zonas rurales han pasado hasta dos meses sin despacho.

Del total de reclamos exigiendo suministro de combustible, Bolívar lideró -junto a Trujillo- los reclamos con 13 protestas. En el país se registraron 87 reclamos por este motivo.

Vacunas y salud

El Observatorio registró 141 protestas por el derecho a la salud, exigiendo dotación, insumos de bioseguridad, oxígeno para pacientes con COVID-19 y equipos de atención adecuados.

Además, contabilizaron 91 protestas exigiendo vacunación contra la COVID-19. “Ante las situaciones irregulares en los diversos centros de vacunación del país y falta de puntos de inmunización en centros asistenciales de comunidades rurales, adultos mayores, vecinos, miembros de la sociedad civil y opositores al gobierno tomaron las calles en exigencia de un plan de vacunación masiva”, dice el informe.

De acuerdo con el Observatorio, los estados donde se registró mayor número de protestas por este motivo fueron Táchira con 24, Portuguesa con 14, Aragua con 13 y Mérida con 7.