Cuatro estados del oriente del país se vieron afectados este lunes, 13 de enero, por una falla general en el servicio de internet ABA de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que inició desde horas de la mañana. En Bolívar, la interrupción repercutió en zonas como San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.
A pesar de que la falla fue reportada por usuarios en redes sociales desde tempranas horas del lunes, la cuenta oficial de Cantv reportó -desde el domingo a las 6:00 pm- que la interrupción se debió a actos vandálicos que resultaron en el corte de la fibra óptica.
Gran parte de la ciudadanía en el país sufre múltiples trabas a la hora de informarse y, a esta problemática de navegación, se le suma la lentitud del internet y los bloqueos a portales web de noticias. Según datos del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la empresa de telecomunicaciones del Estado mantuvo en 2019 un porcentaje de bloqueos de 37% afectando el acceso a la información, lo que se configura como ruta de censura y control por parte del gobierno.
La profundización de las fallas coincide con los cambios gerenciales en la compañía. El más reciente fue el 7 de enero, cuando la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, designó a una nueva presidenta de Cantv: Gabriela Servilia Jiménez, una licenciada en biología que sustituyó en el cargo a Manuel Fernández Meléndez.