Hasta ocho días en cola por gasolina cumplieron conductores de Ciudad Guayana este lunes 24 de agosto. A pesar de que la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Bolívar informó el viernes pasado que esta semana solo despacharán a sectores priorizados y con salvoconducto, aguardaban las esperanzas de que al decretar la semana de flexibilización, también autorizaran el despacho de combustible.
Bolívar fue incluido entre los estados con semana de relajamiento de la cuarentena, pero esto no cambió la orden para el despacho de gasolina. La misma situación ocurrió en Táchira, donde también levantaron la cuarentena radical esta semana.
En diferentes estaciones de servicio dolarizadas en Ciudad Guayana se dieron protestas simultáneas con cierre de avenidas y quema de cauchos. Entre ellas: las estaciones de servicio Paseo Caroní II, Rosa Bela, Atlántico I y II, Virgen del Valle, Antonio de Berrío y El Gallo.
“Estoy desde el lunes haciendo cola y pasando las de Caín. Trabajo con mi vehículo y no he podido trabajar como es debido, no tengo trabajo. He tenido que moverme en una churruchita de bicicleta que tengo para hacer las compras de mi casa”, manifestó Orlando Muñoz.
Vehículos con terminales de placa 7 y 8 cumplirán más de un mes sin gasolina | Fotos cortesía |
A pesar de estar más de un mes sin gasolina, no ha recurrido a la compra de combustible en el mercado negro, cuyo precio oscila entre 3 y 5 dólares por litro de gasolina.
“No apoyo eso porque para eso tenemos un Estado que debería de velar por nuestros beneficios y derechos como ciudadanos. Es una situación bastante difícil, porque tenemos la pandemia y de parte de las autoridades esperamos que nos tiendan la mano. Hace rato estaba una señora llorando porque tiene dos familiares enfermos y le negaron la gasolina”, comentó.
Luis Perdomo lleva dos meses desde la última vez que logró abastecer su vehículo con 20 litros de gasolina, siguiendo el esquema interdiario y por terminal de placa vehicular.
“Ya son dos meses sin poder trabajar, son dos meses sin salir de la casa y gastando los pocos ahorros para los gastos de comida”, señaló Perdomo.
El 26 de julio fue la última vez que se suministró gasolina a los terminales de placa 7 y 8. La próxima semana se prevé sea de cuarentena radical, según el esquema 7+7, por lo que tampoco habrá despacho de combustible. Conductores deben esperar hasta la siguiente semana de flexibilización y la aprobación de despacho de la ZODI, quien controla las estaciones de servicio.
El sistema de despacho interdiario y por terminal de placa vehicular reduce las posibilidades de abastecimiento de gasolina a una vez por mes, y un máximo de 20 litros, incluso en las gasolineras de pago en divisas, donde también se está restringiendo la cantidad de despacho por vehículo.
Ello contribuye a la corrupción dentro y fuera de las estaciones de servicio, donde no solo se vende la gasolina, también los puestos en cola a 10 dólares, tarifa que algunos conductores admiten han llegado a pagar a funcionarios militares para permitirles pasar sin hacer cola.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante julio Bolívar fue el estado con más protestas por gasolina, con registro de 13 manifestaciones. Le antecedieron Monagas con 22 protestas. Y Anzoátegui con 2.