viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mujeres Guayanesas en Acción invita a tres actividades para conmemorar el día de la mujer

La asociación civil hará tres eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Puerto Ordaz. El objetivo será resaltar el talento, la experticia y la labor de las mujeres en la ciudad a través de la cultura, la educación y las iniciativas ambientales.

@mlclisanchez

Este miércoles 4, sábado 7 y domingo 8 de marzo, la asociación civil Mujeres Guayanesas en Acción promoverá una tertulia dialogada, un acto central conmemorativo y un evento cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Puerto Ordaz.

“Comenzaremos este miércoles con una tertulia de mujeres donde tocaremos temas importantes relacionados con la mujer”, informó una de las tres coordinadoras de la asociación civil, Yaritza Castillo. La tertulia abarcará ocho temas relacionados con la libertad, el papel de la mujer en la comunidad, valores, hábitos, la mujer en el arte, la salud mental y la espiritualidad y será en la sede de Nueva Prensa de Guayana, en Alta Vista a las 9:00 de la mañana.

“No queremos dejar por fuera ningún sector. Hay muchos temas de actualidad que la gente no conoce porque no lee. Creemos que el papel fundamental de esta lucha que estamos cargando ahorita es de la mujer”, señaló Aura Rondón, otra representante de Mujeres Guayanesas en Acción.

“Al lado de cada hombre exitoso, hay una mujer”, concluyó.

Para el 7 de marzo, Mujeres Guayanesas en Acción organizará un acto de reconocimiento a 12 mujeres de la ciudad que han destacado en el área en la que se desempeñan. La oradora principal del evento conmemorativo será Nuglenys Hernández, educadora de profesión especializada en el área de educación especial, además de abogada especialista en violencia de género. El acto se llevará a cabo en la Plaza Monumento a CVG, en Alta Vista, a las 9:00 de la mañana.

“Creemos que existen tantas mujeres valiosas en nuestra ciudad, tantas mujeres que están marcando la pauta, tantas mujeres que han marcado la diferencia en cada uno de los lugares donde se desempeñan que asumimos la necesidad de reconocernos porque ese es el principio de la valoración del otro: cuando lo reconoces, cuando le das el lugar que le corresponde. Esa es la esencia de lo que estamos haciendo”, expresó la abogada.

El objetivo de la actividad es hacer un homenaje a la mujer guayanesa: de diferentes profesiones, oficios, gremios y organizaciones que han aportado al crecimiento de la urbe.

El último evento de la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer -que se celebra el 8 de marzo- es de corte cultural con música, danza, teatro y títeres como eje principal. Y tendrá lugar en el Orinokia Mall, nivel Santo Tomé en Alta Vista, a las 2:30 pm.

Entre las agrupaciones musicales invitadas se presentarán Cánticum Merú, 5nfusión y Mi color es Venezuela. Además habrá presentaciones de danza iberoamericana.

“Las mujeres somos como el agua, el agua no encuentra obstáculos, siempre fluye. La idea que tenemos nosotras es trabajar con nuestra espiritualidad, valores y ética, sin casarnos con ningún partido político. Haremos una tarea que nos beneficia a las mujeres, como base de la sociedad y de la familia”, expresó la coordinadora cultural, Nidia Lizardi.

El punto de partida

Mujeres Guayanesas en Acción nació hace 20 días con la intención de celebrar el mes de la mujer. Sin embargo, las más de 10 mujeres que conforman el equipo de trabajo se han planteado la posibilidad de crear una organización.

“Este mes será el punto de partida de esta organización. Hoy somos un equipo de trabajo pero tenemos la visión y la misión de convertirnos en una organización. Queremos tener trascendencia, queremos que no solamente sea por el día de la mujer. Queremos que la planificación de estas actividades se quede en el tiempo, y que se sumen más mujeres”, indicó Hernández.

Nuglenys Hernández evocó la frase del doctor Deepak Chopra sobre la ley de dharma, para explicar la intención de Mujeres Guayanesas en Acción: “(…) de acuerdo con esta ley, cada uno de nosotros tiene un talento único y por cada expresión única de ese talento, también existen unas necesidades únicas. Cuando estas necesidades se unen con la expresión creativa de nuestro talento, se produce la chispa que crea la abundancia”.

Con esta frase, la abogada reflexionó sobre la necesidad de brindar protagonismo a las mujeres de la zona del hierro. “Tenemos mujeres trabajadoras del área siderúrgica, de medicina, de la educación, de la cultura, deportistas, activistas ambientales, mujeres emprendedoras, mujeres que hoy se están reinventando porque la situación económica las llevó a salir detrás del hombre. Cada una de nosotras es excelente en su área”, destacó.