martes, 9 de agosto de 2022

Movimientos feministas en Guayana convocan protesta contra la violencia de género el 8 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas llaman a alzar la voz ante los femicidios ocurridos en Bolívar durante 2020 y demás formas de violencia contra la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas llaman a alzar la voz ante los femicidios ocurridos en Bolívar durante 2020 y demás formas de violencia contra la mujer.

@mlclisanchez

La red de activistas feministas de Uquira en el estado Bolívar convoca a protestar en contra de la violencia de género, especialmente por los 19 femicidios ocurridos durante 2020 en el estado Bolívar, las víctimas de trata de personas en el Arco Minero del Orinoco y la exigencia de una maternidad digna y parto humanizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La protesta convocada por Uquira se realizará el lunes 8 de marzo a partir de las 10:30 de la mañana en la Plaza del Hierro, en Alta Vista. Quienes acudan al sitio pueden llevar pancartas con mensajes alusivos a la lucha por la reivindicación del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

“El motivo principal de esta protesta es la reivindicación de los derechos de la mujer, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Hay diferentes ejes que nos mueven aquí en Venezuela y en el estado Bolívar”, manifestó Desireé Lugo, activista de la red Uquira en el estado Bolívar y una de las coordinadoras de la actividad.

Vanessa Tayssoun, activista del Frente Amplio de Mujeres (FAM) en Bolívar, informó que esta organización también convoca a una manifestación pacífica con pancartas el 8 de marzo, a las 8:30 am, frente a la catedral de Ciudad Guayana.

“Vamos a protestar por la violación de los derechos humanos de la mujer en todos sus aspectos: vida, salud, educación, servicios básicos y sobre todo lo vulnerables que estamos siendo a la violencia de género”, dijo.

La manifestación servirá para condenar los 19 femicidios ocurridos en Bolívar y demás formas de violencia basada en género 

Los casos de violencia basada en género (VBG) durante 2020 aumentaron 3% en comparación con 2019 de acuerdo con el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu). Eso quiere decir que el plazo de un año, solo en el estado Bolívar hubo 185 casos de VBG. Para el último trimestre del año, el municipio Caroní se posicionó como el más violento.

De los 19 femicidios ocurridos en Bolívar que la organización contabilizó, nueve son activos y 10 pasivos o indirectos. Lo que implica que 10 mujeres murieron por causas vinculadas con abortos inseguros, mortalidad materna, prácticas dañinas, privación de alimentos o maltrato, trata y tráfico de personas, crimen organizado, entre otras razones.

“Vamos a exigir justicia por los 19 femicidios ocurridos aquí en el estado Bolívar, por los más de 200 que ocurrieron en Venezuela durante 2020, y los más de 40 que han ocurrido en el transcurso de este año”, expresó Lugo.

Ese día, las activistas también alzarán la voz para exigir una maternidad digna y parto humanizado. Durante la pandemia de COVID-19 las parturientas quedaron fuera de la agenda pública. En el municipio Caroní, decenas de mujeres enfrentan el desafío de parir en medio del colapso del sistema sanitario, escasez de insumos y de personal de la salud. Todos esos elementos en un escenario pandémico las expone al contagio, al maltrato y a complicaciones clínicas que aumentan las posibilidades de muertes materno infantiles.

Partos extrahospitalarios en condiciones inseguras, movilización forzada, ruleteo, prácticas médicas perjudiciales y demás formas de violencia obstétrica permanecen desatendidas por el Estado en la entidad.

“Las mujeres venezolanas no tenemos nada que celebrar, por eso este 8 de marzo, decidimos protestar y exigir el respeto de nuestros derechos. Decidimos alzar nuestra voz, por nosotras, por las que vienen y por las que ya no están. Exigimos justicia por los femicidios y políticas públicas que ayuden a frenar las altas tasas de violencia basada en género en Venezuela”, dijo la activista.

Lugo señaló que también es importante alzar la voz en un momento en el que se ve con preocupación el aumento de redes de prostitución forzada y trata de personas vinculadas con el Arco Minero del Orinoco.

El reciente informe del Centro de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello núcleo Guayana, señala que las formas más comunes de esclavitud moderna en territorios mineros de la región Guayana, especialmente en Bolívar, son la explotación laboral, sexual, la servidumbre y la trata de personas.

Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

ONU Mujeres anunció que el tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img