lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mototaxistas en San Félix protestaron por falta de gasolina y retención de al menos 100 motos

Denuncian que durante los días en que las motos permanecen retenidas en comandos militares o policiales les hurtan baterías y gasolina.

Al menos 100 motos que hacen servicio de taxi en San Félix permanecieron retenidas desde el lunes 17 de agosto en diferentes comandos militares y policiales, lo que provocó que este viernes fuera motivo de protesta y cierre en la vía hacia Upata.

   

Un pollo, un kilo de carne, media resma de papel, desinfectante: algunos de los rubros que piden funcionarios para liberar motos retenidas en comandos de la GNB, denuncian mototaxistas | Foto William Urdaneta

Aunque en sus redes sociales, la Guardia Nacional alega que la retención fue por incumplimiento de la cuarentena radical, mototaxistas sostienen que desde hace semanas los funcionarios aplican detenciones en alcabalas y alegan indocumentación, a pesar de mostrar todos los papeles en regla.

“Te paran, te piden los documentos. Después te mandan para el comando y allá te dicen que la moto se queda allí por falta de documentación. Hoy teníamos 100 motos retenidas desde el lunes”, indicó Rafael Palencia, mototaxista de la ruta La Económica. 

Denunció que funcionarios piden comida o material para la oficina a cambio de la entrega de las motos.

“A veces hasta nos piden que les llevemos un pollo, un kilo de carne, lo que sea. Que si necesitan media resma de papel, desinfectante, una escoba, cualquier cosa te piden”, aseguró.

Asimismo aseveró que al retirar las motos se han percatado que les hurtan batería y los pocos litros de gasolina que logran conseguir.

Sin gasolina

Otros de los motivos de la manifestación fue precisamente la falta de gasolina. Si bien según el esquema que planteó Nicolás Maduro cuando dolarizó el precio de la gasolina es que motorizados pudieran abastecerse con máximo 60 litros al mes, en la práctica no logran más de 20.

“En cada bomba se hacen colas de 100 y 150 motos. Llega el encargado de la bomba y dice que solo van a atender a 20 y les echan 10 o 5 litros de gasolina, nada más. Yo tengo tres meses sin poder echar gasolina (subsidiada)”, explicó Palencia.

Al igual que muchos ciudadanos, recurren a la compra de gasolina en 3 y 4 dólares por litro.

“Entre que tienes que comprar gasolina, te quitan la moto y después te roban la gasolina, ¿cómo uno trabaja para poder comer?”, cuestionó.

Pasada las 10:00 am concluyó la protesta aparentemente con respuesta satisfactoria. Se dispusieron a retirar las motos retenidas en comandos militares ubicados en los sectores El Gallo, La Unidad y centro de San Félix.