lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Médicos se alían al servicio VEN911 para brindar asistencia telefónica a pacientes con COVID-19

El servicio de 911, en alianza con médicos voluntarios, incluirá atención para pacientes pediátricos con sintomatología COVID-19, así como especialistas en el área.

@mlclisanchez 

Un grupo de al menos 40 médicos voluntarios -generales y especialistas- hicieron una alianza con el equipo de servicio de emergencias 911 para atender vía telefónica a pacientes con sintomatología COVID-19.

Este acuerdo es parte de la iniciativa Alivia su carga, y tiene como fin descongestionar los hospitales centinelas de consultas presenciales innecesarias, así lo informó la coordinadora del proyecto, la doctora Angie Valbuena.

El eje central es acompañar a los pacientes e identificar quiénes ameritan atención médica presencial, y quiénes requieren atención ambulatoria. Los médicos trabajarán por guardias de 12 horas, de 7:00 am a 7:00 pm, y atenderán pacientes de todo el estado Bolívar.

El servicio de atención telefónica estatal VEN911, antigua emergencias 171 Bolívar, funciona al mínimo en su sede en San Félix. Con el cambio de nombre a 911 se incorporó al sistema de respuesta inmediata unificado que articula con los organismos de seguridad, salud y riesgo.

“Esta alianza nos permitirá hacer una especie de call center donde las personas van a llamar al VEN911 y ellos transfieren la llamada a los médicos que estén de guardia ese día en específico para la asesoría telefónica”, explicó Valbuena.

   
El 90% de los médicos voluntarios que trabajarán en el servicio de atención telefónica VEN911 son del municipio Caroní

La doctora manifestó que, en paralelo, los médicos voluntarios utilizarán el manejo de la información de la red hospitalaria que tiene VEN911 para hacer conexiones entre los pacientes e informar dónde hay cupos disponibles en los hospitales, si los hay, “trataremos de hacer estas conexiones para que fluya mejor la atención hacia los pacientes”, dijo Valbuena.

“Vamos a poder llegar a una mayor cantidad de personas y vamos a poder asistirlas de alguna manera, hay personas que tienen síntomas, pero temen asistir a un hospital, porque no saben si podrán ser atendidos y otros porque les da miedo el colapso”, resaltó.

El equipo de médicos está a la espera de que el servicio de llamadas de VEN911 repare la máquina responsable de transferir las llamadas para comenzar a trabajar, mientras tanto, están en la etapa de elaboración de un protocolo interno para saber cómo actuar en distintos escenarios.

La mayor parte del equipo médico voluntario son especialistas de distintas ramas como ginecología, obstetricia, cardiología y pediatría que buscan apoyar durante la pandemia, aunque dentro del equipo también hay médicos generales. “Todos hemos sido médicos generales, tenemos el conocimiento y queremos hacer algo por la comunidad, darles lo mejor que sabemos hacer que es ser médicos”.

Por ahora, la iniciativa está captando más voluntarios para, una vez iniciada la labor, se pueda atender a la mayor cantidad de pacientes posible vía telefónica.

“Con esta iniciativa buscamos sumar más esfuerzos, mientras más estemos unidos saldremos más rápido de esto, tratamos de dar atención por teleconsulta para calmar, ayudar, apoyar, orientar”, manifestó el coordinador de VEN911 en el estado Bolívar, José Zambrano.

Zambrano informó que, aunque se cuenta con los teléfonos para iniciar el proyecto, están a la espera de un repuesto para habilitar el equipo que transfiere las llamadas entre médicos y pacientes.

“Es lo que nos falta, esos arreglos técnicos pero esta semana vamos a solventarlo”, concluyó.