martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de cinco sectores de Ciudad Guayana organizan protesta virtual para exigir servicio de agua potable

Caminar más de dos cuadras para buscar agua forma parte de la cotidianidad de los guayaneses desde hace meses, y en algunos casos, décadas.

@mlclisanchez

Con etiquetas como #CiudadGuayanaReclamaAgua y frases como “No queremos más hidrocuentos ni hidropromesas”, vecinos de Los Olivos, Villa Africana, Alta Vista Norte, Villa Alianza y demás sectores organizan una protesta virtual vía Twitter para exigir a la estatal Hidrobolívar un servicio digno de agua potable.

Los vecinos invitaron a demás sectores de Puerto Ordaz y San Félix a unirse al reclamo colectivo que iniciará este miércoles a las 7:00 pm, vía Twitter.

Conforme pasa el tiempo el servicio de agua potable se vuelve cada vez más crítico en distintas zonas de Ciudad Guayana, en parte, por falta de inversión en el sistema de distribución de agua y el crecimiento demográfico.

En Brisas del Orinoco, en San Félix, madrugan y caminan hasta cuatro cuadras para recoger agua | Foto William Urdaneta

A mediados de enero, habitantes de Villa Africana y Los Olivos protestaron en la calle porque tienen un servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años. Las zonas altas de ambos urbanismos son las más afectadas por fallas en el sistema de rebombeo de Golfo 7. A las zonas bajas llega un bajo caudal de agua, por pocas horas al día.

En Villa Náutica, por otro lado, reportan falta de agua potable desde marzo de 2018. El suministro llega por una hora al día y con poca presión.

Para llenar sus botellones, habitantes de Puerto Libre, Los Monos y adyacencias, caminan a diario hasta una toma de agua en Castillito, Puerto Ordaz.

Hasta ahora, Hidrobolívar solo promete paliativos, mientras los afectados deben invertir hasta 50 dólares mensuales en cisternas de agua. Quien no tenga esa cantidad disponible, debe caletear agua de otros sectores, colectar agua de lluvia o en el peor de los casos, consumir agua industrial.

En otras zonas, la deficiencia del servicio lleva tanto tiempo que se volvió un problema crónico, como en Vista al Sol, Brisas del Orinoco, 25 de Marzo y Luis Hurtado Higuera, en San Félix, donde al llegar se aprecia la misma escena: Una hilera de personas que, en carruchas, carretillas, coches y cestas improvisadas cargan cuanto recipiente sea capaz de almacenar agua, desde las 2:00 de la madrugada porque a sus sectores no llega el insumo desde -como mínimo- hace dos meses, otros llevan décadas sin agua por tuberías. Muchos para llegar a la toma de agua más cercana deben caminar hasta cuatro cuadras.

En la urbanización Las Américas, también en San Félix, el suministro de agua llega una vez a la semana y por pocas horas desde hace un mes.

Aunque restituir los servicios básicos fue un compromiso que el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, prometió asumir durante los primeros días de gestión, las carencias de agua potable siguen siendo las mismas en Ciudad Guayana.

Para llenar botellones, habitantes de Puerto Libre, Los Monos y adyacencias, caminan a diario hasta una toma de agua en Castillito | Foto Laura Clisánchez