viernes, 1 de julio de 2022

Marcano: El 28 de abril los restos de Piar serán trasladados al Panteón Nacional

Durante el desfile para recordar la relevancia geopolítica de Guayana en el proceso de la guerra de independencia venezolana, agradecieron a las autoridades nacionales la autorización para llevar los restos del general al camposanto.

Durante el desfile para recordar la relevancia geopolítica de Guayana en el proceso de la guerra de independencia venezolana, agradecieron a las autoridades nacionales la autorización para llevar los restos del general al camposanto.

Como todos los años, la municipalidad de Caroní llevó a cabo un desfile cívico-militar, al que asistieron cónsules y autoridades para evocar la relevancia histórica de la Batalla de San Félix, donde el general Manuel Piar venció ante el ejército español y se hizo con el primer territorio que conformaría la Venezuela de hoy.

El evento inició con un cuadro en homenaje al general Manuel Carlos Piar, cuyos restos simbólicos -tierra del campo de batalla donde Piar obtuvo la victoria-, serán trasladados al Panteón Nacional por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano. Tal acto busca homenajear al general como prócer de la independencia y enaltecer el conflicto bélico que hizo merecedora a la región Guayana de la octava estrella en la bandera nacional.

 

Los guayaneses decimos que sin San Félix no habría Carabobo y esa es una realidad. Todas las fuerzas bolivarianas estamos felices porque vamos a llevar el 28 de abril, día de su nacimiento, los restos del general Manuel Piar al Panteón Nacional. Piar vive en nuestros corazones”

Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar

 

El evento contó con la presencia del alcalde de Caroní, Tito Oviedo; el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; la cónsul de Curazao en Venezuela, Marisol Gutiérrez; representantes del Consejo Nacional Electoral; entre otras autoridades que hicieron honores a Piar con la entrega de arreglos florales con el tricolor nacional ante sus restos.

En el marco de la guerra de independencia, la Batalla de San Félix tuvo lugar el 11 de abril de 1817. Liderada por el general Manuel Piar enfrentó al ejército patriota de la Tercera República con los realistas españoles. El triunfo de las tropas venezolanas marcó un hito en la Campaña de Guayana, ya que la región sirvió como base para mejorar las comunicaciones e impulsar la conquista de nuevos territorios.

En el 2006, el presidente Hugo Chávez modificó la bandera nacional para incluir una octava estrella, tal como lo propuso Simón Bolívar.  Esta simboliza el papel de la provincia de Guayana en la lucha por la independencia y la victoria de Piar en el emblemático cerro El Gallo.

En su turno de palabra, Tito Oviedo recordó la importancia histórica de San Félix para la independencia nacional e hizo énfasis en que cada año el cerro El Gallo se “llena de pueblo” para celebrar el triunfo. Asimismo agradeció a las autoridades nacionales por permitir el traslado de Piar al camposanto.

Las autoridades regionales presentes no declararon a los medios de comunicación ni respondieron preguntas; tampoco se permitió tomar fotografías a los representantes oficiales. El evento fue amenizado por la Banda Municipal de Caroní. Los tributos que se rindieron al prócer fueron entregados por un representante de cada uno de los poderes públicos.

El desfile contó con la presencia de los cuerpos de seguridad, entre ellos la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo hicieron acto de presencia los colegios Ramón Isidro Montes, José Gil Portul, Joaquina Sánchez y Cecilio Acosta, entre otros.

La Aviación Militar Bolivariana estuvo presente para entretener a los espectadores con piruetas y trucos en los vehículos aéreos y, sin hacer referencia a la masacre de Parima B, donde militares asesinaron a cuatro indígenas yanomamis, una representación indígena participó en el desfile, como parte de un homenaje a los pueblos originarios de la región.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img