“Hay que producir cada vez más e invertir en la clase obrera, en sus contratos colectivos y en sus derechos (…) La platica tiene que rendir, me le meten la lupa láser a la platica”, dijo este viernes Nicolás Maduro durante una visita a la planta de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Bolívar.
Las indicaciones de Maduro fueron para los presidentes de Sidor, Néstor Astudillo y el de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, quienes lo acompañaron durante su recorrido por la Gran Expo CPTT Poder Productivo de la Clase Obrera, donde conversó con los consejos productivos de trabajadores y trabajadoras (CPTT) de Bolívar.
Sin embargo, el mandatario no hizo referencia a la situación de los sidoristas, quienes suman meses protestando por mejoras salariales y laborales. El pasado enero, varios sindicalistas fueron detenidos por manifestar en las calles de Ciudad Guayana, posteriormente fueron llevados a tribunales.
Sidor fue nacionalizada en el 2008. Varios de sus trabajadores y sindicatos han sido desincorporados por reclamos laborales.
Lo que sí mencionó fue la extensión del decreto de EE UU, medida que rechazó: “Declara Venezuela como una amenaza”.
“Han pasado ocho años desde marzo de 2015, cuando firmó Barack Obama por primera vez ese decreto infame, ocho años de sanciones criminales y agresiones, y con la clase obrera unida Venezuela va saliendo adelante va saliendo airosa”, aseguró.
También recordó al fallecido expresidente Hugo Chávez.
Destruir el Manual de Gestión Productiva Socialista
“Me hicieron entrega de un material, llamado el Manuel para el Modelo de Gestión Productiva Socialista, yo lo leí, lo estudié, lo revisé y me parece que le falta del cielo a la tierra. Caen en el retoricismo (…) no parten de la realidad, la verdad que está en las fábricas. Por eso les pido que destrocen este manual”, demandó Maduro.
El reclamo fue para los ministros de Industrias (Hipólito Abreu), el del Trabajo (Francisco Torrealba) y para el gobernador de Bolívar (Ángel Marcano), quienes lo acompañaron en el recorrido y a los que les advirtió que “hay que partir de la práctica para ir a la teoría”, y solicitó “producir y crecer”.
“No se llaman consejos organizativos de los trabajadores, no se llaman consejos teóricos de los trabajadores, se llaman consejos productivos de los trabajadores, porque el objetivo es producir, crecer, satisfacer bienes y necesidades de la clase obrera y del pueblo. Producir, crear riquezas”, aclaró.
Luego pidió a los CPTT la creación de un manual contentivo de los métodos de gestión, administración y producción de cada industria del país.
Más tarde instruyó a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, la fundación, en Bolívar, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas e Innovaciones Creativas de la Clase Obrera venezolana.