domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Fundación Ciclovía Bolívar presentó el plan de desarrollo de una ciclovía para Ciudad Guayana

Con apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello, la fundación organizó un evento para exponer con detalle el proyecto a miembros de la municipalidad y gremios de la ciudad.

En medio del auge del ciclismo en Ciudad Guayana, la Fundación Ciclovía Bolívar emprendió un ambicioso proyecto para la planeación y el desarrollo de una ciclovía en la urbe, con la finalidad hacer de la ciudad un lugar más sustentable y seguro.

Representantes de la fundación presentaron el proyecto en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde detallaron el plan del proyecto a concejales de Caroní, académicos, deportistas y estudiantes.

El plan fue expuesto por el profesor, periodista y aliado de la organización, Gustavo Montaña. Comenzó definiendo una ciclovía como ‘‘una demarcación sobre la calzada destinada al uso de bicicletas (…) que se delimita con pintura y señalización’’. 

Entre las razones de la fundación para iniciar el proyecto, señalaron el aumento en el uso de las bicicletas en la ciudad -tanto por deporte como por la necesidad de movilización-, los crecientes accidentes ciclísticos, las deficiencias en el suministro de combustible y del servicio de transporte público y la contaminación al medio ambiente por las emisiones de los vehículos.

Montaña enfatizó que el ciclismo está comprendido en las premisas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que podrán permitir la proyección de Guayana como una ciudad más moderna, humana, ecológica y sostenible, que se mantenga a la vanguardia de Latinoamérica.

Hasta ahora cuentan con los anteproyectos para la red de ciclovías de Ciudad Guayana -San Félix y Puerto Ordaz- que fueron entregados a la Alcaldía de Caroní. Este fue realizado y asesorado por técnicos y expertos como Alexander González, quien estuvo encargado de la junta directiva del proyecto; el ingeniero civil y profesor de la UCAB, Jorge Nevado, que asesoró el plan desde sus cimientos; y la misma Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB, que estuvo apoyando con el aporte de datos e información esencial, así como la organización del evento de presentación.

También mostraron los presupuestos tentativos, basados en la estructura de costos de los materiales que se necesitan (pintura de tráfico, delineadores reflectivos, señales verticales reglamentarias, herramientas, cemento, arena, personal, entre otros).

Para un kilómetro de ciclovía se estima una inversión de entre 2.900 a 3.400 dólares, calculando que un metro tiene un costo alrededor de 2,9 dólares.

Oscar Trillero, presidente de la junta directiva de Ciclovía Bolívar, acompañó la ponencia de Gustavo Montaña, comentando que deben definir con la Alcaldía lo expuesto en los planes y reiteró que lo que necesitan para iniciar las obras es tener la ordenanza que regule todos los procesos, lo cual depende del apoyo de los concejales de la municipalidad.

Al evento asistieron los presidentes de las comisiones de cultura y deporte, ambiente, transporte, turismo y educación de la Alcaldía de Caroní. Eduardo Rodríguez, presidente de la comisión de cultura y deporte comentó que: ‘‘Desde la Cámara Municipal están gestionando la ordenanza para discutirla, sancionarla y aprobarla, en torno al marco jurídico de este proyecto de ciclovía. Estamos avanzando, pero debemos consultarle a la ciudadanía, ya que también se trata de un tema de cultura que es novedoso para nosotros (…)”, a su vez, afirmó “(…)  estamos avanzando en la integración de los gremios de la ciudad para que entre todos logremos que este proyecto se haga realidad en el municipio”.