La Gobernación de Bolívar, junto con la Secretaría de Ambiente, retomó los trabajos de reparación de la cárcava del sector Los Alacranes, en San Félix, una de las de mayor riesgo en Ciudad Guayana, entre las más de 60 existentes según datos oficiales. Este jueves 2 de junio la obra fue inspeccionada por la ingeniera Marbelis Rodríguez, secretaria de Ambiente en Bolívar.
“Estamos dándole calidad de vida y respuesta inmediata a nuestro pueblo con la reparación y restauración de este terreno que durante años estuvo esta cárcava sin atención (…) No estamos haciendo promesas porque no estamos en campaña, estamos dando trabajo con el inicio de la restauración completa del terreno”, dijo Rodríguez.
Precisó que para la reparación de la cárcava de Los Alacranes cuentan con una inversión aproximada de 3 millones de dólares. Asimismo explicó que están en la fase de limpieza del interior de la cárcava para posteriormente hacer un replanteo y lograr la estabilidad del terreno, para seguridad y tranquilidad de los habitantes de la zona afectada.
Tenían como un mes que no hacían nada, esta semana estuvieron tres días paralizados y hoy vienen a tomar la foto. Ojalá esta vez sí cumplan, porque vienen las lluvias y el peligro que tenemos es mayor” |
“El proyecto tiene una estimación de tiempo de tres a cuatro meses. Hemos sufrido algún desbalance en el tiempo debido al cambio climático que hemos tenido en los últimos meses, dando gracias a Dios que en las últimas dos semanas hemos contado con un clima adecuado para el trabajo. El avance lo llevamos en 30% en lo que es la adquisición de los materiales y todo lo necesario. Hemos trasladado piedra pulmón desde la represa de Tocoma, hemos tenido el desempeño y preocupación de cada uno de los que debemos dar respuesta en este tema”, agregó.
Posterior a los trabajos de replanteo y nivel adecuado del terreno, Rodríguez señaló que prevén incluir áreas verdes y eliminar la construcción de viviendas en este espacio, misma medida que se tomó en la gestión de la exalcaldesa Pastora Medina, cuando alrededor de 20 casas tuvieron que desalojarlas por el derrumbe que provocó la cárcava. A pesar de ello, años después de la reparación, volvieron las invasiones.
“Se les explicó a los habitantes que tendrán una reubicación de viviendas por parte de Inviobras”, afirmó la secretaria de Ambiente en Bolívar.
Aunque no precisó el lugar de reubicación, de acuerdo con un censo que hicieron, son 18 familias a reubicar.
Otras cárcavas
La ingeniera Marbelis Rodríguez aseguró que tras culminar estos trabajos, atenderán otras 64 cárcavas existentes en Ciudad Guayana, cifra que corresponde con el estudio hecho por Protección Civil en 2015.
Sin embargo, posterior a ese año surgieron nuevas cárcavas, por lo que se estima que en la actualidad sean más de 70 las existentes, de acuerdo con el monitoreo que hace la ONG Gente Para Servir Caroní, entre ellas está la ubicada en la vía Venezuela, frente al Campo A3 de Ferrominera, y una en la avenida Atlántico, aledaña a la urbanización Isla Dorada.
“Ahorita se está atendiendo el puente de Los Aceiticos (en Ciudad Bolívar) por parte del gobernador del estado con el compañero Víctor Ramos, presidente de ConstruBolívar, y hemos hecho el estudio técnico de varias cárcavas que tenemos dentro del estado”, declaró Rodríguez.
Cabe destacar que esta cárcava no solo afecta a una parte del sector Los Alacranes, en San Félix. La socavación del terreno, convertida en una especie de gran cañón, se extiende a parte del sector El Rinconcito hasta Manoa, cerca del módulo de salud.
Aunque la Gobernación reubicará a 18 familias, vecinos de Los Alacranes estimaron que alrededor de 30 familias son las que están en riesgo por el crecimiento de la cárcava de Los Alacranes.
Los trabajos de las maquinarias mantienen una expectativa positiva en algunos vecinos, pero a su vez la incredulidad en otros. Esto porque no es la primera vez que ven movimiento de trabajos de reparación, pero pronto se abandona la obra por días, semanas o meses.
“Tenían como un mes que no hacían nada, esta semana estuvieron tres días paralizados y hoy vienen a tomar la foto. Ojalá esta vez sí cumplan, porque vienen las lluvias y el peligro que tenemos es mayor”, comentó una vecina de la zona.
El 3 de febrero de este año, la Gobernación anunció el inicio de una segunda etapa de trabajos en la cárcava de Los Alacranes, a trabajar en tres fases: estabilización del terreno, traslado y puesta en sitio de los materiales y ejecución civil del proyecto.
Dos meses después se recicló el anuncio y en nota de prensa volvieron a informar sobre el inicio de una segunda etapa en las reparaciones, la cual comprende la limpieza y acondicionamiento del eje del socavamiento. La primera fase abarcó estudios de ingeniería, topográficos e hidráulicos.
En 2013 la Alcaldía de Caroní creó la Unidad de Control de Cárcavas, adscrita a la Coordinación de Desarrollo Urbano. Esta determinó que las que presentaban mayor grado de riesgo y con mayor urgencia deberían intervenirse eran la de la carrera Churúm Merú (única reparada), Los Alacranes, Virgen del Valle, El Porvenir, Cañón del Diablo y Villa Bahía.
El Consejo Legislativo del estado Bolívar aprobó una serie de créditos adicionales entre 2013 y 2014 para las cárcavas de La Victoria y Cañón del Diablo y, de esta última, apenas se hizo la mitad del embaulamiento. La única cárcava reparada en su totalidad, por la presión y protestas de vecinos, fue la denominada Churún Merú, en Alta Vista, cerca del Hospital Uyapar.