sábado, 25 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inundaciones en Francisca Duarte provocan pérdida de enseres y retraso escolar a niños de la comunidad

La problemática del sector se debe a la falta de mantenimiento de una canal de aguas, la cual permanece enmontada y se tapa a causa de las lluvias, provocando la entrada de agua a las viviendas.

Al menos 200 familias están afectadas por las inundaciones ocurridas en el sector Francisca Duarte, en San Félix, debido a las lluvias del pasado miércoles 17 de julio. Cuadrillas encargadas de la limpieza de la zona manifestaron que desde el año 2022 el sistema de drenaje de la comunidad no recibía mantenimiento, lo que incrementa la probabilidad de anegaciones.

Los afectados refirieron que la situación ha provocado que pierdan neveras, camas y demás mobiliario. Asimismo no han podido trasladar a sus hijos a las escuelas, ya que en la urbanización se ha desbordado la canal de aguas servidas.

“Estamos damnificados con estas lluvias. Tenemos años esperando que asfalten las calles, que hagan embaulamiento y aquí no hacen nada. Hemos hecho la solicitud por la VenApp y no han venido a hacer nada. Dicen que vienen y nunca vienen. Así estamos inundados todos los vecinos. ¿Por qué? Porque las zanjas están saturadas de monte y el agua no corre. Tenemos como 30 años esperando por ese embaulamiento. Lo que hacen es que vienen y medio sanean eso, pero ni siquiera vienen a ver. Cuando se está inundando es que medio vienen a ver. Se nos mete el agua para las casas, se dañan nuestros artefactos, todas las cosas tenemos que estarlas levantando y montarlas sobre las mesas para que no se mojen. Los niños no podemos sacarlos a la escuela porque cómo, no podemos llevarlos encharcados”, denunció Hendrick Ugas.

El equipo de Correo del Caroní se trasladó a la zona y tuvo acceso a las viviendas, en las cuales las pertenencias de los habitantes flotan en el agua, que llega hasta los tobillos de los afectados.

En conversaciones con líderes comunales, estos alegaron que se está haciendo todo lo posible para solventar la situación. Asimismo se mostraron represivos con los vecinos que decidían declarar a los medios responsabilizando de la situación al gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo vivo acá en Francisca Duarte. En la calle 8 debía hacerse un embaulamiento. Para el gobierno esto está embaulado y tiene asfalto, pero la verdad es esta. Cada vez que llueve, esto se aniega. Es un proyecto que llevaba por nombre Juan Camejo, para muchos está terminado, pero eso no es la verdad. Esta calle está llena de monte. Yo me pregunto: ¿Dónde está el dinero que vino para este proyecto? Aquí hay viviendas que ni siquiera la loza se ha hecho. A mí me tumbaron parte de la casita y no me hicieron vivienda. Esto es político y como yo no estoy con este gobierno que lo que ha hecho es destruir. Hago un llamado, vean bien este 28 por quién van a votar. Si seguimos con este gobierno, vamos a estar destruidos unos 6 años más. Ya basta con este gobierno que en 25 años no han hecho nada”, expresó Alejandro González.

Sin respuestas por parte de las autoridades 

Al llegar al sector, el equipo de Correo del Caroní se encontró con una retroexcavadora limpiando las cañerías que permanecen enmontadas. Dirigentes comunales destacaron que habían sido enviados por “el Gobierno nacional” para resolver la situación.

“Estamos trabajando con la limpieza de las canales de agua de Francisca Duarte. Se están beneficiando más de 200 familias de esta limpieza. Le damos las gracias al Gobierno nacional que mandó esta maquinaria. Ya estamos planificando un proyecto de embaule hacia estas canales. Cuando no se hace mantenimiento, las canales se llenan de aguay maleza. Hay lluvias a nivel nacional y eso ha provocado la situación”, expresó Luisa Mujica, líder comunal de Francisca Duarte.

Vecinos manifestaron que desde hace más de 2 años están solicitando este servicio y que cada período de lluvias se presenta la misma problemática. Se hicieron denuncias a través de la aplicación gubernamental VenApp y no se obtuvieron respuestas.

 

“Estamos damnificados con estas lluvias. Tenemos años esperando que asfalten las calles, que hagan embaulamiento y aquí no hacen nada. Hemos hecho la solicitud por la VenApp y no han venido a hacer nada”
Hendrick Ugas

 

“Yo le estuve diciendo a Luisa que recogiéramos firmas para llevar eso a la Alcaldía y la Gobernación. Ella dice que están cansados de hacer esa solicitud y no podían venir. Que las máquinas están por Upata, yo quiero saber cuántas máquinas hay en la Alcaldía: ¿sólo una o dos? Que nos ayuden con esa canal. Que ayuden con los rellenos. Vean cómo estamos”, manifestó Saúl Morales.

En el sector adultos y niños están expuestos a enfermedades debido al empozamiento de agua. Trabajadores de mantenimiento encontraron serpientes dentro de la maleza y una proliferación de mosquitos en la zona.

“Este problema tiene mucho tiempo. Hace más de 12 años que vivo aquí. Cuando vienen las lluvias, nos preocupamos por esta canal, esto siempre debería hacérsele mantenimiento. La solución sería hacer un embaulamiento y desde hace tiempo le estamos pidiendo al gobierno que nos apoye en esta situación. Por acá han venido a inspeccionar, ellos saben la situación del sector. Hay casos de salud porque esas son aguas negras de esa zanja. Se han perdido neveras y aparatos eléctricos”, expresó una docente residente en la comunidad que, además, refirió que las escuelas están en malas condiciones.