jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Incendio en residencias Karuai evidenció que se mantiene la precariedad con la que trabajan los bomberos en Caroní 

El suceso no dejó heridos, no obstante, evidenció la falta de implementos de seguridad de los cuerpos de bomberos que hacen vida en el municipio, cuyo integrantes trabajan en condiciones precarias.

A las 6:30 de la tarde del pasado sábado 13 de agosto se incendió un apartamento en la torre B2 del Conjunto Residencial Karuai, ubicado frente al Centro Comercial La Churuata. El intenso olor a humo alertó a los vecinos quienes llamaron a los cuerpos de bomberos de la ciudad.

El primero en atender la emergencia fue el Cuerpo de Bomberos de la Unexpo, no obstante, al ser bomberos voluntarios no contaban con los equipos de protección respiratoria ni implementos de seguridad para entrar al lugar y mitigar el fuego. Aun así, rescataron a la propietaria del inmueble quien permanecía dentro del apartamento y lograron evacuar la torre.

Hay bomberos que llegaron caminando para apoyar, tenemos vocación de servicio, pero necesitamos tener los equipos necesarios. Tuvimos una respuesta efectiva como equipo, la situación se controló en 20 minutos, solo hubo daños materiales”, Marlon Muñoz

El apartamento incendiado fue el número seis del piso 14, donde reside sola la ciudadana Alida Muñoz, de 85 años. Según las declaraciones de los vecinos, la víctima fue evacuada en medio del pánico y manifestó no saber qué provocó las llamas.

“Ella estaba haciendo café en la cocina, le pegó el olor a humo y fue a la habitación donde inició el fuego. Tratando de apagar la candela con un gancho y trapos se quemó las manos. Se pudo sacar y fue resguardada porque tenía una crisis de nervios”, declaró la vecina del apartamento dos del piso 16.

Bomberos municipales en condiciones precarias 

Pese a que el Cuerpo de Bomberos de la Unexpo acudió en menos de 15 minutos al llamado, por ser bomberos universitarios no contaban con los equipos de protección necesarios para solventar la emergencia. También hizo acto de presencia el cuerpo municipal, Bomberos del Caroní, quienes tampoco contaban con los recursos para acceder al apartamento, por lo que unieron esfuerzos para ventilar el lugar y menguar el fuego.

Una hora después de comenzado el incendio, llegó el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, el único que contaba con los equipos de protección respiratoria necesarios para acceder al inmueble y apagar el fuego. A las 7:30 pm los bomberos pudieron entrar al apartamento y hacer las revisiones pertinentes, para este momento el fuego ya prácticamente había cesado.

En este mismo sentido, es importante destacar que la cisterna de agua solicitada para atender la emergencia llegó al lugar dos horas después.

“No podemos tapar el sol con un dedo, se evidencia la deficiencia de una cultura preventiva de los organismos competentes hacia la comunidad y la falta de dotación para que podamos dar una respuesta a tiempo”, explicó el mayor de bomberos Marlon Muñoz, quien ratificó que solo un inmueble se vio afectado por las llamas.

Muñoz aseveró que la respuesta de los bomberos fue rápida y eficiente, afirmaciones que los vecinos ratificaron, sin embargo, la falta de apoyo municipal en materia de implementos impide que los cuerpos de bomberos trabajen eficientemente.

“Hay bomberos que llegaron caminando para apoyar, tenemos vocación de servicio, pero necesitamos tener los equipos necesarios. Tuvimos una respuesta efectiva como equipo, la situación se controló en 20 minutos, solo hubo daños materiales. Tenemos carencia de chaquetones, cascos, guantes… Somos apolíticos, nos apegamos a ayudar a la comunidad”, manifestó Muñoz.

Al respecto de que la cisterna tuviese que ser solicitada a otros cuerpos de seguridad, ya que los bomberos no cuentan con este servicio, Muñoz explicó que en la ciudad existe un comité de emergencias para solicitar los recursos necesarios según la gravedad de la situación.

– ¿Lo correcto no sería que los bomberos tuvieran su propia cisterna? 

– Muchas veces lo correcto no es lo justo y lo justo no es lo más correcto.

Hasta el momento del cierre de esta información se desconocen las causas que originaron el incendio.

 La cisterna solicitada por los bomberos para atender el incendio llegó dos horas después | Foto Francesca Díaz