viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inauguran nuevo espacio para la flora en UCAB Guayana

Junto a la Sociedad Orquideológica del Caroní, Plaza UCAB realizó un convenio para el rescate, conservación y promoción de las orquídeas como especies florales.

Para celebrar el 61 aniversario de Ciudad Guayana el proyecto Plaza UCAB y la Sociedad Orquideológica del Caroní (SOC) firmaron un memorándum de entendimiento en la sede de la UCAB Guayana con el objetivo de “impulsar y promover acciones conjuntas orientadas a la promoción de la ecología, el cuidado y la conservación de la fauna y la flora, el conocimiento y la universalidad como fuentes inagotables del ser humano”, afirmó Alexis Mora, líder del proyecto Plaza UCAB.

El momento fue propicio para festejar el 40 aniversario de la SOC, celebración que también fue impulso para inaugurar una exposición para las orquídeas en el pasillo del piso 2 del edificio de la Biblioteca Central, en el que se mostraron diversas especies de esta flora como: dendrobium, bromelias, híbridos de especies locales y catleyas.

El padre Roberto Salazar firmó el convenio con Joel Ramírez, presidente de la SOC | Fotos Karla Guerrero

El padre Roberto Salazar, s.j., y director de Plaza UCAB, comentó que este encuentro fue organizado para promover la capacidad de construir ciudadanía y con una visión más ecológica para Guayana. “Cada vez que nos conectamos según necesidades y apostamos para ofrecer servicios a la comunidad de la ciudad, estamos ofreciendo espacios de mejora para el bienestar de los ciudadanos y ese es nuestro lema y nuestro fuerte”, agregó.

Joel Ramírez, presidente de la junta directiva de la SOC, aseveró que la sociedad tiene la responsabilidad tanto de la conservación del medioambiente como la de ser promotores, unir a los ciudadanos con la naturaleza y sembrar en cada uno de ellos el valor de la flora y fauna.

Ramírez expresó que fue un orgullo y honor para ellos como institución recibir la propuesta de este acuerdo, ya que el ámbito académico es uno de sus pilares para la proyección de estas plantas.

“Las alianzas de conservación, para nosotros, la oportunidad que nos brinda para rescatar y darle vida al vivero es un punto de apoyo para la práctica de lo que sería esa conservación”, añadió el presidente de la sociedad.

La firma del memorándum 

Fabiola Mendoza, directora de Danzas Paraamú, agradeció la invitación

La UCAB Guayana a través del proyecto Plaza UCAB y la SOC buscan fortalecer mecanismos de cooperación que concreten acciones encaminadas a cumplir los objetivos de ambas instituciones, motivo por el cual acordaron suscribir el memorándum de entendimiento a fin de “desarrollar actividades educacionales, culturales y científicas relacionadas con el estudio y conservación de las orquídeas”, manifestó Alexis Mora.

Mora en su ponencia comentó que esta iniciativa busca fomentar la conservación del medioambiente y la conciencia sobre el cuidado, el cambio climático y las acciones ciudadanas a través de la ejecución de eventos, actividades culturales y académicas que respalden esta alianza.

Entre los acuerdos destacan:

  • Desarrollo de capacitaciones y formaciones cortas especializadas sobre orquideología y especies florales aparentadas entre la SOC y el Centro Internacional de Actualización Profesional Guayana (CIAP).
  • Descuento del 20% para estudiantes de pregrado, posgrado, formación profesional, personal académico y administrativo y empleados de la UCAB, en los cursos y capacitaciones realizadas en conjunto con el CIAP Guayana.
  • Organización de programas de promoción, divulgación o enseñanza cultural con fines específicos para ambas instituciones.
  • La UCAB Guayana acuerda facilitar las instalaciones del vivero UCAB ubicado en su campus para el establecimiento y cuidado de especies florales, así como su uso para la divulgación y promoción de las actividades de la Sociedad Orquideológica del Caroní.

Para finalizar el evento, la agrupación Danzas Paraamú presentó la pieza El calipso de ayer y de hoy para seguir celebrando el aniversario de Ciudad Guayana con uno de los géneros musicales nativos de la región.