miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Iglesia invita a misa, caminata y festival para celebrar Jornada Nacional de la Juventud Católica en Ciudad Guayana 

El padre José Manuel Díaz, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, resaltó que quieren recordar a los jóvenes “que la valentía nace de la fe y nos va a permitir seguir luchando, creyendo y transformando nuestra vida y nuestro país”.

@joelnixb

Como cada 12 de febrero, la Iglesia Católica celebra el día nacional de la juventud con la Jornada Nacional de la Juventud Católica, que llega a su decimoquinta edición y cuyo lema este año es Joven de la mano de María eres valiente y creativo.

La jornada inició hace 15 años producto de una reflexión de jóvenes católicos, seminaristas y universitarios en Caracas que decidieron unirse este día y comprometerse desde la fe para la transformación del país, informó a Correo del Caroní José Manuel Díaz, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y asesor de la Pastoral Juvenil Diocesana.

En Ciudad Guayana los jóvenes católicos iniciarán -este sábado 12 de febrero- la celebración a las 9:00 de la mañana en la catedral San Juan Pablo II (La Cruz del Papa) con una eucaristía presidida por monseñor Helizandro Terán, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana. Al finalizar la misa harán una caminata entonando cánticos y plegarias desde la catedral hasta la plaza Monumento a la CVG, pasando por la avenida Paseo Caroní, donde celebrarán un festival juvenil.

En el festival participarán Danzas Tambó, Grupo Aponwao, grupo musical Unife y el grupo teatral Buen Pastor. El evento finalizará a las 12:30 del mediodía y contará con el apoyo de Bomberos de Caroní, Alcaldía de Caroní, Tránsito Terrestre y Patrulleros de Caroní.

Este año el lema se desprende de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Lisboa y tiene como referencia a la Virgen María “y quisimos resaltar ese lema, sobre todo por el contexto de nuestra juventud venezolana, para recordarle a los jóvenes que la valentía nace de la fe y nos va a permitir seguir luchando, creyendo y transformando nuestra vida y nuestro país en una mejor sociedad”, indicó.

Afirmó que también en el eslogan quisieron resaltar la creatividad que Dios le da a los jóvenes para ponerla en práctica y con ella transformar el mundo.

Díaz hizo énfasis en que cumplirán con las normas de bioseguridad, por lo que la actividad se hará en un espacio abierto, contarán con gel antibacterial y será obligatorio el uso del tapabocas. Pidió a quienes presenten síntomas gripales no asistir a la jornada.

Para saber más sobre las actividades de la Pastoral Juvenil de Ciudad Guayana, ingresen a su perfil de Instagram @PJDGuayana.

Mensaje a la juventud 

Esta es la octava caminata de la Jornada Nacional de la Juventud Católica

La crisis humanitaria ha afectado a la juventud venezolana: su calidad de vida se ha deteriorado, sus sueños se ven truncados y muchas veces deben postergar sus estudios para adquirir responsabilidades en el hogar o emigrar en busca de un mejor futuro.

Al menos 1.240.000 jóvenes de 25 a 29 años de edad abandonaron las universidades desde 2013 a 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud de 2021, analizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). A la par, el Diagnóstico Educativo de Venezuela estima que 1,2 millones de niños y adolescentes desertaron de los planteles educativos entre 2018 a 2021.

El párroco dijo que la crisis que atraviesa el país y el mundo no son más grandes que la fe y la valentía impuesta por Dios. “Todo lo que estamos viviendo hoy, la emigración de tantos jóvenes, la situación sociopolítica y socioeconómica que afecta a nuestros jóvenes para estudiar y para vivir en condiciones dignas, por encima de todo eso Dios expresa en nuestros corazones la fuerza valiente para transformar esta realidad”, dijo.

Expresó que si los jóvenes creen en ellos mismos y en sus capacidades se puede transformar la realidad desde la fe, la valentía y la gallardía. “Deben creer en Dios, el que nos da la fuerza para cambiar la historia”, finalizó.