viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hurto de cable de Cantv afecta a Palúa y tres comunidades más de San Félix

Delincuentes se llevaron 110 metros de cable con capacidad para 100 pares, dejando a 64 familias, la Escuela Palúa de Ferrominera, Fapco, Copal, el Ejército y el comando de guardacostas incomunicados.

@joelnixb

Desde la madrugada del sábado 4 de febrero en Palúa, San Félix, no cuentan con servicio de teléfono ni internet Cantv ya que delincuentes hurtaron 110 metros de cable en la entrada principal del sector.

La situación afecta a 64 familias que habitan en los campos Obrero y Marino; a la Unidad Educativa Palúa, el Batallón de Ingenieros Ferroviarios Coronel Casimiro Isava Oliver; la Estación Principal de Guardacostas Orinoco A.F. Fernando Díaz, y a las empresas CVG Compañía Operadora del Puerto de Palúa (Copal) y Fapco.

De acuerdo con los vecinos, una cuadrilla de Cantv que realizó una inspección tras el hurto informó que se trata de un cable de 110 metros de capacidad para 100 pares y que además de Palúa hay otras tres comunidades en San Félix que están en la misma situación. Los trabajadores de la telefónica también comentaron que a finales del año pasado ocurrieron 14 robos similares.

El hurto ocurrió a menos de un kilómetro del campamento del Ejército y las sedes de la Guardia Nacional Bolivariana y la naval.

Vecinos esperan que las empresas que hacen vida dentro de la comunidad apoyen gestionando la restitución del servicio | Foto cortesía

Cenia Yépez, habitante de Palúa, destacó que los vecinos están asombrados porque esta es la primera vez que son víctimas de un robo tan grande que afectó a todo el sector.

Mientras que Emilia Yánez, también vecina de la urbanización y representante del Consejo Comunal de Palúa, comentó que le parece inaceptable que este hurto haya ocurrido a menos de un kilómetro de organismos de seguridad del Estado que deben velar por el resguardo de la ciudadanía.

Pese a que la comunidad les pidió apoyo para el resguardo de la manga de Cantv que quedó colgando, no recibieron respuesta satisfactoria ni del Ejército, ni de la Guardia Nacional, ni de la patrulla de Seguridad Patrimonial de Ferrominera, ni de la naval.

“Todo lo tenemos que hacer nosotros como comunidad. No estoy de acuerdo con la tranquilidad de los cuerpos de seguridad del Estado, lo más correcto es que ellos acudieran al sitio que les indicamos donde sucedió el hurto. Pero en el Destacamento de la Guardia Nacional nos dijeron que nosotros llamemos a los otros cuerpos de seguridad ¿Nosotros la comunidad, y entonces ellos qué hacen?”, expresó Yánez.

Yépez destacó que en antiguas administraciones los cuerpos de seguridad hacían un trabajo cívico-militar en el que se vinculaban con los residentes para realizar operativos de limpieza y de salud, entre otros, pero se quejó de que las actuales gestiones no tienen esa relación con los habitantes del sector.

Jessica Farfán, vocera de comunicación del consejo comunal, expresó que se siente frustrada porque luego de que se ha trabajado para que en la comunidad haya un servicio óptimo de Cantv, unos malhechores acabaron con todo.

“Son años que hemos luchado para que los vecinos tengamos un servicio óptimo, y aunque obviamente teníamos problemas con las conexiones porque ya esas son fallas regionales y nacionales, contábamos con un servicio aceptable, pero todos estos años de lucha fueron arrebatados por unos delincuentes”, lamentó Farfán.

Los afectados esperan que las compañías que hacen vida dentro de la comunidad, como Fapco, Copal y Ferrominera Orinoco, los apoyen en la limpieza de la maleza cercana a los cables cortados, el alumbrado y la vigilancia, para que este hecho no se vuelva a repetir.