Desde el 13 de marzo una falla en uno de los motores bomba PT1 del Acueducto Puerto Ordaz, de Hidrobolívar, empeoró la condición del suministro de agua. Cuatro días más tarde, la hidrológica anunció que realizaría maniobras y que aplicaría un cronograma de distribución que oficializó un racionamiento aún mayor del que los ciudadanos ya estaban sufriendo.
Según la empresa de agua, desde el 17 y hasta el 27 de marzo urbanismos del eje Campo C de Ferrominera y Los Olivos tendrían agua solo cinco horas por día, mientras urbanismos del eje de Río Aro y Paseo Caroní tendrían un despacho de 10 horas de agua de forma interdiaria, pero ni el cronograma impuesto por la misma hidrológica ha sido cumplido.
#17Mar #ANUNCIO Le informamos a nuestro pueblo de #Caroní sobre los cambios efectuados en la programación, con respecto a las horas de inicio en las maniobras, recordando que nuestro personal trabaja de forma ininterrumpida, para culminar a la brevedad las reparaciones pertinente pic.twitter.com/a0R3zw68Cn
— Hidrobolívar Oficial #QuédateEnCasa (@Hidrobolivar_) March 18, 2021
Una vecina de Unare II que prefirió no identificarse, manifestó: “No se ha cumplido el horario ni en la mañana ni en la tarde”. En su urbanismo tienen desde el 11 de febrero sin una gota de agua, antes de esa fecha apenas recibían dos horas de servicio al día.
Asegura que los residentes tienen que recoger agua de las tuberías de la calle para proveerse durante las mañanas, mientras ella cada dos semanas tiene que comprar agua en camiones cisterna y paga 10 dólares por 2 mil litros. “Con austeridad de guerra dura dos semanas (…) hay muchas necesidades de cubrir”, lamentó.
Manifestó que pese al escaso suministro no han sido atendidos por trabajadores de la hidrológica para mejorar su condición. “Yo pienso que para Hidrobolívar nosotros no existimos”, dijo la afectada.
Fallas en la Parroquia Cachamay
Amanda Rodríguez, vecina de Campo A2 de Ferrominera, manifestó que tienen 19 días sin una gota de agua. Pese a que sabía de las maniobras anunciadas por Hidrobolívar, insistió que ni en su casa, ni las demás viviendas de su calle han recibido suministro.
Aunque representantes de las unidades de batalla Hugo Chávez (UBCH) prometieron atenderlos con una cisterna de agua, esta nunca llegó. “Nos sentimos abandonados”, acotó.
Ante la escasez del servicio les ha tocado comprar cisternas hasta en 6 dólares los mil litros, aunque por la falta de recursos, señaló que le ha tocado bañarse con apenas dos botellones de 20 litros cada uno.
“Seguimos críticos”, afirmó Víctor García, vecino de Villa Alianza. Señaló que el jueves no recibió suministro y, cuando llegó el servicio los días miércoles y viernes, el horario no se cumplió debido a que el agua no tenía suficiente presión y duró menos de 30 minutos.
De acuerdo con García, no pudo abastecer los tanques de su casa y apenas logró llenar medio tambor que tenía en el jardín, uno de los lugares donde el agua llega con mayor presión. “No les está resultando eso que están haciendo”, dijo en referencia a las medidas de Hidrobolívar.
Una fuente de la hidrológica indicó que una empresa privada es la que está reparando el motor dañado del área PT1 ubicado en el Acueducto Puerto Ordaz. Pese que no pudo precisar fecha, consideraba que para la semana próxima podría mejorar el suministro.
Agregó que la hidrológica no tiene los motores de repuesto para que PT1 esté trabajando efectivamente, por lo que actualmente están operativos tres de los cinco motores que deberían estar funcionando, lo que merma la presión del agua y dificulta que pueda llegar a las comunidades incluso bajo el cronograma de racionamiento.
Correo del Caroní intentó durante dos días contactar a directivos de Hidrobolívar para obtener información acerca de las razones de las fallas y la fecha en la que culminarán los trabajos de reparación, pero no hubo respuesta.