De cara al inicio de clases, los representantes deben iniciar el trámite para sacar la primera cédula de identidad de sus hijos.
A pesar de que el proceso solía ser rápido y por orden de llegada, desde marzo de 2023 el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) exige que los procesos de solicitud para cédula de identidad se hagan a través de su portal web, agendando una cita que genera una planilla.
El equipo de Correo del Caroní se trasladó a la sede del Saime ubicada en el Centro Comercial Ikabarú, en San Félix, donde usuarios alegaron que el sistema asigna las citas hasta tres meses después de solicitadas.
“El colegio me exige que la niña tenga cédula para pasar a primer año. Yo la pedí en febrero y me la dieron para el 19 de julio. No pude asistir y tuve que volver a pedirla. Yo lo veo de parte de ellos demasiado tarde. Es una cosa de un niño. Yo vengo de Chirica Vieja. Para venir para acá debo quedarme en lo de mi mamá que es en Vista al Sol y de Vista al Sol venir para acá. Salí a las 4:35 de la mañana con mi hija. Deberían acomodar eso para los niños. La cita sale bastante retrasada”, declaró una madre que permanecía con su hija dormida en la cola.
La oficina abrió a las 8:00 de la mañana, horario normal según el sitio web del Saime. Sin embargo, los presentes consideraron que debería iniciar a las 7:00, ya que para esa hora había más de 20 personas en la cola.
¿Cómo tramitar la cita?
Este medio verificó el proceso y constató que la cita se pide a través del portal del Saime, en el apartado cedulación.
El representante del menor debe solicitar el trámite y llenar los datos correspondientes a nombres, acta de nacimiento, fecha de nacimiento, edad del menor, sexo, color de ojos, color de cabello, color de piel, estatura, tipo de sangre, señas particulares, peso y formato de rostro.
Posteriormente el sistema genera una planilla que debe llevarse el día de la cita, junto con la partida de nacimiento del menor y copia de la cédula del representante legal. Para asistir a la cita, el niño debe acudir en compañía de su padre o madre.
“Se agarra la cita y hay que venir con partida de nacimiento y cita. Imprimen la planilla que te envían al correo y lo mandan a imprimir. Ahora hay que agarrar esa cita que puede tardar hasta 3 meses. Le agarras hoy y te la dan para diciembre. Pero me han dicho que recientemente está saliendo más rápido. Yo la agarré en marzo y me la dieron para hoy”, acotó Roxana, testigo que prefirió no compartir su apellido.
Quienes estaban formados llevaban carpetas con la planilla del Saime y los demás recaudos, a su vez se debe respetar el código de vestimenta, evitando shorts, tops cortos, accesorios llamativos o cabello pintado para poder acceder a la sede de la institución.
“Yo me tardé porque no soy la mamá titular de la niña. Con todo el proceso para legalizar y demás, me salió la fecha para ahorita en septiembre, pero yo inicié el trámite en noviembre del año pasado”, puntualizó otra testigo.
Renovantes también deben esperar varios meses para obtener su cita
Para quienes buscan renovar la cédula, la situación no es diferente, ya que también deben esperar varios meses para poder culminar el trámite, así lo hizo saber un habitante del estado Delta Amacuro, quien alegó que debió trasladarse a San Félix porque no tiene oficinas cerca de su comunidad.
“Yo saqué la cita hace 4 meses. Es fácil pedir la cita. Lo estoy haciendo porque se me extravió. Es un proceso tardado. Aquí ya han venido más de 70 personas. Yo soy del estado Delta Amacuro, pero allá no están haciendo este procedimiento en el Saime. Gasté 50 dólares para venir acá. La oficina de allá no está haciendo el trámite. Salí a las 4:00 de la mañana para llegar de primero”, manifestó.