martes, 14 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hasta 12 kilómetros caminaron los guayaneses para regresar a sus casas debido al cierre improvisado de las vías de la ciudad

Contrario a lo que se supone es la intención de la medida, los ciudadanos están más expuestos ante la COVID-19, debido a la aglomeración en paradas y unidades de transporte público. | Foto William Urdaneta

@g8che

Nuevamente funcionarios de seguridad del estado Bolívar cerraron vías e impidieron el paso en varias vías de Ciudad Guayana, generando inconvenientes de traslado y complicaciones a conductores y usuarios de transporte público.

La medida que se aplicó sin dar explicaciones empezó a partir de este martes en la mañana, aunque antes del mediodía se había revertido, no evitó que los guayacitanos tuvieran que caminar largas distancias o esperar más de dos horas en paradas de transporte para retornar a sus hogares.

Los autobuses, que llegaban de uno en uno, no eran suficientes para atender las largas colas de pasajeros en la Plaza del Hierro | Fotos William Urdaneta

A las 11:40 de la mañana, Iván Torres, vigilante, cruzaba el puente de la avenida Guayana. El hombre caminaba desde la Plaza del Hierro de Puerto Ordaz hasta la Casa de la Mujer, en San Félix, un trayecto de más de 12 kilómetros de distancia.

Señaló que este martes el transporte público estaba en peores condiciones que otros días y que las medidas de cierre de calles por funcionarios del estado solo empeoran el retorno a casa. “Nos dejan a pie, yo vengo del trabajo, desde las 10:00 de la mañana esperando transporte público”, recriminó.

Sin medida de distanciamiento, las personas se aglomeraban buscando la forma de subir a las unidades para retornar a sus casas

Esta no es la primera vez que ciudadanos sufren mayores inconvenientes de traslado de los que ya generaba la marcada escasez de gasoil y el déficit de transporte. El 8 de abril funcionarios de la Gobernación cerraron puentes y vías de la ciudad como medida para contener los contagios de la COVID-19.

En ese momento, la medida generó trancas, largas colas y provocó que un sinfín de personas caminara entre Puerto Ordaz y San Félix para retornar a sus hogares, porque los transportistas no pudieron cumplir sus rutas.

Este martes, a las 12:00 del mediodía, algunos usuarios que esperaban en la esquina de la urbanización Los Mangos cumplían entre una y dos horas esperando transporte público. Ante la escasez de unidades, microbuseros informales cobraban 300 mil bolívares -el doble del precio-, para llevar a las personas hasta San Félix.

Una mujer manifestó que los autobuses no estaban cubriendo las rutas, a ella debían dejarla en dicha esquina, pero tuvo que caminar desde residencias La Mansión, a unos 800 metros de distancia de la parada. “¿Por qué? porque están cerrando todos los puentes”, sostuvo.

A esa hora ya funcionarios policiales habían levantado el cierre de vías, pero la medida seguía generando incertidumbre a conductores y mantuvo a la deriva a los pasajeros.

Aglomeraciones en la Plaza del Hierro 

En la Plaza del Hierro de Alta Vista largas colas de pasajeros esperaban embarcarse en la primera unidad de transporte que decidiera trasladarse a San Félix, pero al contrario de otras veces, en dicha parada apenas llegaban los microbuses de uno en uno.

Pasadas las 12:00 del mediodía, los ciudadanos esperaban bajo el sol y sin ninguna medida de distanciamiento contra la COVID-19. Un trabajador de una línea que prefirió mantener su nombre bajo reserva señaló que, además de la escasez de gasoil, el cierre de calles disminuía la cantidad de transportistas en la calle.


Expresó que muchos conductores preferían regresar temprano a sus hogares antes de encontrarse con las alcabalas policiales que prohibían el paso y que significarían un mayor gasto de combustible, con el agravante de no recibir ingresos por pasajes.

“Hoy mandaron a cerrar el puente, pero ayer estaba abierto”, cuestionó Angie, una usuaria que llevaba desde las 10:00 am esperando transporte. Culpó a las medidas policiales de que los microbuses no estuvieran ofreciendo servicio para retornarlos a sus domicilios.

La usuaria, además de que cumplía dos horas esperando transporte, debía caminar unos tres kilómetros más para llegar a su destino, ante la escasez de efectivo y el cobro de pasaje por encima de los 200 mil bolívares. “Económica, sentimental, espiritual y emocionalmente estamos mal”, expresó.

Deficiencias de gasoil 

Otro transportista señaló que ya a las 11:00 de la mañana había colegas retornando a sus casas evitando inconvenientes en las alcabalas. “Con estos horarios y estas loqueras todo es incierto”, comentó.

El conductor sostuvo que funcionarios de seguridad de los distintos componentes manejan información y formas de trabajo distinta, que solo confunde a los ciudadanos. “Si la radical es hasta las 12:00 de la tarde, al transporte lo deberían dejar trabajar hasta las 2:00”, sostuvo.

El sector transporte desde hace varios meses ha denunciado que  trabajan con la mitad de las unidades por la falta de combustible, el conductor indicó que ahora la operatividad ha empeorado ante la escasez de gasoil. “A las 10:00 de la mañana no habían echado gasoil a 50 unidades que surten en la estación Chirica”, condenó.

Aunque Correo del Caroní intentó contactar vía telefónica a Alex Pantin, secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación de Bolívar, para obtener información acerca de la razón de la medida y si esta se mantendrá, no hubo respuesta.

Ante la necesidad de regresar a sus hogares, afectados corrieron y se encaramaron en un camión que llegó para hacer traslados hasta el cruce de la UD-145, en San Félix