martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Habitantes de Caujaro protestan contra invasión de 20 apartamentos de edificio de Misión Vivienda

Habitantes del sector Caujaro, en Puerto Ordaz, exigieron el desalojo de 20 familias que ocuparon arbitrariamente los 20 apartamentos de una torre que forma parte del proyecto de Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las invasiones en zonas residenciales volvieron a tomar auge en Ciudad Guayana. Habitantes del sector Caujaro, en Puerto Ordaz, denunciaron la reciente ocupación arbitraria de 20 apartamentos de un edificio aún sin concluir de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los ocupantes alegaron que no cuentan con vivienda y el edificio lleva años desocupado. Bajo este argumento se dieron en Ciudad Guayana otras ocupaciones de espacios habitacionales y no habitacionales.

Vecinos del sector protestaron durante la mañana de este jueves 21 de enero con un cierre de la avenida Paseo Caroní, a la altura de la feria de hortalizas La Andinita. Su exigencia es el desalojo de las 20 familias que actualmente ocupan el edificio.

“Nuestra protesta pacífica fue en respuesta a una invasión en los apartamentos Corazón de Caroní. Son 20 familias que están invadiendo y como comunidad de Caujaro, hijos de propietarios, estamos pidiendo el desalojo de esas 20 personas inquilinas. Llegamos a un acuerdo de levantar la protesta porque se apersonó un dirigente del gobernador y vamos a tener una reunión con él, y vamos a abrir una puerta para buscar una solución”, manifestó Norangélica Jiménez, vocera de la comunidad.

Sostuvo que aspiran que la ocupación de esos apartamentos sea de manera organizada y legal, bajo asignación del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvi).

“Queremos el desalojo de estas 20 personas que están invadiendo una propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Queremos el desalojo porque aspirantes como nosotros, gente de la comunidad, queremos que esto sea algo organizado. No queremos pelea con esas personas que están invadiendo, sino que el ente se pronuncie y nos ayude”, reiteró Jiménez.

Resguardo de otro edificio

    Comunidad de Caujaro exige el desalojo de 20 familias que ocuparon apartamentos de la Misión Vivienda. Vecinos tomaron en resguardo otro edificio en construcción, para evitar que sea invadido

Ever Castellanos, otro de los voceros de la comunidad de Caujaro, señaló que en total el proyecto habitacional contempla 370 apartamentos que esperan sean construidos. De esos, solo están construidas a medias dos torres de 20 apartamentos cada una.

“Fueron tomados 20 apartamentos de una torre, la que está más avanzada. Los vecinos estamos resguardando la otra torre, previendo que no vengan también a invadirla, porque estamos en contra de eso. Lo que exigimos es que desalojen, los beneficiarios somos toda la comunidad porque todavía nadie tiene llave de un apartamento, hay que esperar que el Minvih, que es el ente encargado haga la entrega formal a los que estamos aquí en la lucha por esos apartamentos”, manifestó Castellanos.

Insistió en la exigencia de optar por los caminos regulares y esperar a que el Minvih se aboque al caso.

“Tenemos de unos tres a cuatro años esperando que se entreguen los apartamentos, pero por motivo país, la pandemia, todo lo que se ha generado ha atrasado el proceso. Pero el presidente supo decir que este año se agilizará todo el proyecto vivienda”, agregó.

El auge de las invasiones en Ciudad Guayana parece haber tomado fuerza luego de las declaraciones de Iris Varela, como vicepresidenta de la Asamblea Nacional oficialista, en torno al plan de confiscar bienes a quienes hayan migrado del país.

Si bien hay edificios residenciales y otros que no, como el caso de la antigua sede del Banco del Libro, que fue ocupada hace varios años, durante la madrugada del 20 de enero, un grupo de aproximadamente 50 personas intentó invadir por segunda vez en menos de un año los apartamentos de Las Palmeras II, en la Av. Atlántico, los cuales son de propiedad privada.

Las amenazas de invasiones incidieron también en la ocupación, por parte de propietarios legales, de apartamentos o casas aún en construcción, para que no fuesen invadidos.

De acuerdo con la Cámara de la Construcción en Bolívar, en Puerto Ordaz hay al menos 50 construcciones paralizadas, entre edificios y conjuntos residenciales. En el estado se estima que el déficit habitacional es de aproximadamente 150 mil viviendas.

 

 


Habitantes de Caujaro protestaron con la tranca de la Avenida Paseo Caroní

Los manifestantes piden al Ministerio de Vivienda atender este caso de invasión en lo inmediato