Tras conocerse la orden del gobernador Francisco Rangel Gómez, que supone el retiro de las paradas del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) que obstruyan la vialidad en Guayana, la ciudadanía ha manifestado su descontento hacia la medida por el malgasto del presupuesto regional que representa.
Las redes sociales estallaron de comentarios que abrumadoramente rechazaron la construcción del sistema de transporte, promovido desde el Gobierno nacional y regional como la panacea a todos los males del servicio en el municipio Caroní.
“Y pensar que el dinero de esa gran inversión pudo haber servido para otras grandes obras… como acondicionar nuestros hospitales, dotarlos de medicinas, por ejemplo… ese es el aliviadero por donde escapa el presupuesto regional, amén de las tajadas que le tocó a cada uno. Hasta un niño podía ver lo poco práctico de esas paradas”, indicó Oscania García en el perfil Correo del Caroní en Facebook.
“SEÑORES DE LA CONTRALORIA… ¡TIENEN LA PALABRA!, Quien le responde a la nación por el despilfarro, por todos los daños causados”, agregó Rafael Enrique Valdivieso Muñoz.
Samara García lamentaba lo tardío del anuncio de Rangel Gómez -“después que destruyeron la ciudad y se robaron los reales”- y planteaba la necesidad de interpelar a los culpables del desastre.
Aunque en reiteradas ocasiones se cuestionó la factibilidad del proyecto por ser incompatible con las vías principales de la ciudad y por atentar contra la seguridad de los conductores, tanto el gobernador como el entonces ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, aseguraron que su funcionamiento sería óptimo una vez inaugurado.
El proceso de adecuación de algunas paradas comenzó al día siguiente del anuncio, agregando daños a las vías recientemente modificadas para la circulación del sistema de transporte. La recuperación de las infraestructuras posee un costo igualmente elevado, añadiendo motivos al descontento general.
El proceso de adecuación de algunas paradas comenzó al día siguiente del anuncio, agregando daños a las vías recientemente modificadas para la circulación del sistema de transporte. La recuperación de las infraestructuras posee un costo igualmente elevado, añadiendo motivos al descontento general.
‘Replanteamiento’
La noche del martes 2 de febrero, Rangel Gómez explicó mediante su cuenta en Twitter que en varias ocasiones, la ubicación de las paradas del BTR fue replanteada a la empresa constructora responsable del proyecto, basadas en las sugerencias de transportistas, usuarios y peatones.
Adicionó que este sistema es una respuesta al congestionamiento de las paradas habituales de las ciudades y que continuará funcionando. No obstante, la crisis de transporte sigue presente en Ciudad Guayana a diario por la falta de unidades, incumplimiento de rutas y el cobro excesivo del pasaje.
La instalación prematura e improvisada del BTR no solo acrecentó la peligrosidad de las vías, sino que no hizo más que paliar momentáneamente la crisis del transporte público en la ciudad.
Los transportistas se han manifestado por la escasez y el sobreprecio de los insumos para sus vehículos, añadiendo el precio oficial del pasaje (10 Bs), que no alcanza para cubrir los gastos que requieren las unidades para seguir en funcionamiento.
Inauguración de mentira
De acuerdo con las reseñas de los medios públicos y algunos privados controlados por el gobierno regional, el viernes 4 de diciembre el sistema BTR “Batalla de San Félix” quedó oficialmente inaugurado en una transmisión nacional desde Villa Jade.
Ese día en una transmisión del canal Venezolana de Televisión, el ministro de Transporte, José Luis Bernardo y el presidente de Transbolívar, Julio Almeida, indicaron a Maduro que el sistema constaba de 19 paradas y que “cuando usted indique iniciaremos operaciones”.
Correo del Caroní pudo constatar que pese a los apuros por terminar la obra antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el BTR siguió inconcluso todo diciembre puesto que solo dos de las 19 paradas programadas estaban en funcionamiento: la parada de la Casa de la Mujer en la avenida Guayana, San Félix, y la de la avenida Norte Sur 1, frente a la terminal de pasajeros de Unare.
Preguntas en el aire
La precaria planificación del sistema ha acarreado consecuencias tangibles a los conductores guayaneses, incluyendo un fallecido por la mala ubicación de las estaciones.
Una duda que generó el anuncio del gobernador Rangel Gómez es cómo se recuperaran las vías modificadas a favor del BTR y cuáles serán las paradas que saldrán de las rutas de circulación.