miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayaneses denuncian venta ilegal de líneas Cantv hasta por 300$

Residentes de El Tiamo, Unare y El Caimito denuncian situaciones irregulares relacionadas con líneas telefónicas de la estatal, que van desde la ausencia de servicio hasta la adjudicación de líneas a otros usuarios.

Los habitantes de distintos sectores de Ciudad Guayana reportan la comercialización ilegal de productos, líneas y servicios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a precios que van desde 250$ hasta 300$. Estas ventas terminan siendo una estafa, ya que una vez que los interesados pagan, el servicio funciona solo por unos meses y luego son canceladas.

Pedro Campos, residente del sector El Tiamo, se comunicó con Correo del Caroní a través del número habilitado para denuncias de Expresión Vecinal y aseguró que en el sector algunos vecinos han adquirido líneas telefónicas a través de Mercado Play y Facebook, debido a que la compañía no está asignando puntos de conexión por el momento o la respuesta a las solicitudes “son muy tardadas”.

“Estas líneas son robadas. Se las quitan a otras personas para conectar a quien pagó. Duran funcionando 6 meses y luego se cancelan. No se debe comprar líneas así: es una estafa”, denunció.

Residentes de El Caimito comentaron que padecieron problemas por las deficiencias del servicio telefónico en los últimos 3 años. Además refirieron que se vieron obligados a poner candado a los armarios de cableado, para evitar el robo y la intervención del sistema por personas que no cuentan con permiso de trabajo.

Las llaves de estas taquillas las tiene un vecino de confianza designado por la comunidad, y solo tienen acceso los técnicos con órdenes de trabajo emitidas por Cantv.

Comentaron que debido a la expansión de una zona comercial en la avenida que está contigua a la urbanización, hubo casos de robo de líneas y desconexión a las casas del sector para conectar negocios que buscaban tener punto de venta. Además, en la zona la venta de líneas por vecinos que emigran es frecuente, lo que deviene en una actividad ilícita.

“Las personas ponen en venta la línea lo que es ilegal. Eso a la persona no le costó nada y es de Cantv. Si te vas del país, debes devolverla a la compañía. Eso se ha convertido en un negocio en el que intervienen los técnicos y los usuarios para poder generar ingresos”, explicó uno de los residentes.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es una estatal que data de 1930, fundada durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Inició como una concesión privada a un grupo de empresarios que deseaban explotar el negocio de las telefonías en el país.

Posteriormente fue nacionalizada en 1953 y pasó por una crisis económica hasta 1991 cuando fue privatizada nuevamente y entregada al Consorcio Ven World. En 2007 volvió a manos del Estado bajo el mandato de Hugo Chávez, que adquirió el 90% de las acciones.

Las líneas de Cantv son propiedad del Estado venezolano y solo pueden ser adjudicadas por la empresa en los diferentes sectores del país, no obstante, cobra fuerza la práctica ilegal de comercializar con ellas o revenderlas por cualquier tipo de canal. La compañía solo permite el traspaso.

Según la página web de Venezolana de Televisión Noticias, los casos de oferta ilegal de productos y servicios Cantv se dispararon durante el período comprendido entre 2020 y 2021, dando lugar 19 labores de investigación y 7 aprehensiones a personas que vendían subrepticiamente los productos de la estatal. Dos de estas mantenían vínculo laboral con la compañía.

En Unare, María Smith declaró que vivió una situación parecida cuando la línea Cantv de su casa empezó a presentar fallas: ausencia de tono en el teléfono y pérdida de acceso a internet. Posteriormente sus allegados le comentaron que, al llamar a su casa, les atendía otra persona.

“Ahí nos dimos cuenta que nuestro número lo tenía otra persona. Fuimos a Cantv y nos dijeron que arreglarían el problema, pero eso se solucionó meses después y tras varias visitas. Recuperamos la línea, pero no el acceso a internet. Nos dijeron que enviarían un técnico para arreglar la conexión; pero nunca enviaron a nadie. Desde esa situación solo tenemos el teléfono fijo. El internet nunca lo recuperamos”.

“Lo más probable es que el traspaso lo hiciera alguien que trabaja allí y que tuviera acceso a ese sistema”, especuló.

Cómo obtener una línea Cantv 

Según la página web de Cantv, los requisitos para acceder a su servicio de telefonía son llenar la planilla de solicitud y tener original y copia de una cédula de identidad. No obstante, los ciudadanos aseguran que la adjudicación puede tomar años.

La demanda de líneas telefónicas es alta debido a la necesidad de internet en los hogares, situación que ha llevado a que el negocio de la venta de líneas ilegales sea rentable para quienes lo ejecutan, sobre todo, debido a que no hay en la ciudad compañías que ofrezcan alternativas para tener servicio de internet.