Guayaneses denunciaron falta de organización y caos en la jornada de cedulación ordenada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el proceso que inició el pasado 27 de noviembre y que según información oficial fueron habilitadas 100 oficinas en todo el país.
“Llegamos a las 2:00 de la mañana. Estamos súper lejos en la fila. Hay ciudadanos que se colean y quieren pasar. No debería ser así. La cola se está conformando desde las 2:00 de la mañana. Los guardias no sacan a la gente. Si no sacamos la cédula, no podemos votar el domingo”, declaró Elena Figueroa, quien hacía cola en la oficina del Saime del Centro Comercial Ikabarú en San Félix.
El equipo de Correo de Caroní se dirigió al lugar donde cientos de personas permanecían en las colas a la espera de que se iniciara el proceso. A pesar de que se ordenó dar prioridad a los adultos mayores, la fila se mantenía desordenada sin permitirles el paso.
“Ayer hubo viejitos que se desmayaron, se cansaron, la tensión, el calor… ¿Crees que se inmutaron en atender a esos ancianos que estaban en esa cola? Pasaban 10 jóvenes y 1 solo anciano. Yo soy del consejo comunal, vengo a sacar mi cédula porque me robaron. Ayer vine a hablar con uno de los guardias y solo me dijo que esperara. Yo me fui ayer a las 7:00 de la noche y llegué a las 4:00 de la mañana”, declaró una de las ciudadanas.
La jornada de identificación fue ordenada a propósito del referéndum consultivo que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, la coyuntura ha evidenciado la existencia de una gran cantidad de venezolanos sin documentos de identidad en todos los estados del país.
Desde marzo de 2023 es necesario tomar cita para la renovación de la cédula e imprimir una planilla emitida por el sitio web del Saime para obtener el documento.
Queremos ir a votar
“Estoy aquí desde la 1:00 de la mañana. El que llega de último se mete al puesto y nos quita a los que llegamos temprano. Yo vengo desde Ciudad Bolívar a sacar la cédula. Con el favor de Dios que nos den la cédula para ir a votar”, afirmó una mujer de la tercera edad.
“Ayer vine, hoy vine y no he podido hacer nada. Ayer pasaron muchos jóvenes y una sola persona de la tercera edad. ¿Cómo hace uno? Quiero ir a votar, mi cédula está vencida y necesito sacarla”, expresó una de las afectadas.
Según el artículo 125 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el único documento válido para ejercer el derecho al sufragio es la cédula de identidad, aun cuando esté vencida. Cabe destacar que en entrevista con Correo del Caroní, autoridades regionales aseguraron que se puede votar con el documento vencido.