lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayaneses deben madrugar para conseguir una cita en el nuevo Registro Civil de San Félix

Trámites para el registro de recién nacidos o renovación de la partida de nacimiento abarrotan el Registro Civil ubicado en el Centro Comercial Ikabarú. Las personas en la cola proponen que la oficina atienda durante las semanas de cuarentena radical. | Foto Manuel Díaz

@g8che

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, inauguró hace tres semanas un nuevo Registro Civil en el Centro Comercial Ikabarú de San Félix, bajo la promesa de ampliar la atención de una forma cómoda, segura y digna, sin embargo, los ciudadanos deben pasar más de 20 horas de espera para conseguir una cita.

Leomar Lugo, residente de La Unidad en San Félix, llegó a las 5:00 am para presentar a su hijo de cuatro meses. La cita la apartó 10 días antes, luego de pasar una noche en las afueras del estacionamiento para quedar entre los 50 números que entregan. “Uno tiene que amanecer de un día para otro para agarrar una cita”, dijo.

Señaló que debería aumentarse el número de personas que atienden para no tener que verse obligados a pernotar en la sede, ya que ni de esta forma los ciudadanos aseguran conseguir una cita.

El tema de actas de defunción está por encima de todos los demás, porque se requiere una especial de atención (…) si hay algún paciente oncológico y necesita una fe de vida para retirar algún medicamento también puede venir en semana radical y nosotros lo vamos a atender”


Mayurvis Alcalá, directora del Registro Civil en Caroní

El proceso para renovar partidas de nacimiento también es agotador y desgastante ante la demanda de personas para cumplir otros trámites de cedulación. “Es fatal”, afirmó Migdalia Brito, este jueves cumplía 26 horas esperando actualizar la partida de nacimiento de su nieto.

El municipio Caroní contaba con 14 registros en las comunidades, hoy se mantienen operativos solo dos: el Registro Civil de Unare y esta nueva sede. En el país, los registros cerraron en marzo de 2020 ante los primeros casos de COVID-19 y no fue hasta un año después que se comenzó a atender de manera ampliada los demás trámites.

Esto ha generado que quienes no pudieron cumplir con sus trámites durante los meses de paralización, lo intenten hacer en estos momentos cuando hay una mayor demanda.

Brito no había desayunado y se quejaba del hambre y la lentitud del proceso. “Esto es demasiada loquera, tengo sueño, hambre”. Señaló que deberían dar más números y trabajar durante las semanas de cuarentena radical para reducir la demanda.

Habilitar más puntos

Yetzibe Idrogo llegó a las 9:00 de la mañana del miércoles para renovar la partida de nacimiento de su hijo. Este jueves, luego de 24 horas de cola en el piso, seguía en las afueras del centro comercial esperando ser atendida. 

Ciudadanos deben dormir en colas para conseguir un número y ser atendidos en los procesos de registro y actualización de actas, los trámites más demandados

“Nos quedamos a dormir para hoy, recogieron 60 números, yo era el número 82, se fueron algunas personas y quede de 50”, relató. “Yo llegué aquí a las 9:00 de la mañana y ya había gente, imagínate, fui el número 82”.

Idrogo describió el proceso como horrible. “Hacer cualquier trámite aquí es un proceso feo”. La residente de Vista al Sol sostuvo que debería retomarse los operativos de registro en las comunidades ya que es demasiada demanda para un solo centro de atención en San Félix.

Trabajando de acuerdo con las capacidades 

Aunque desconocen el déficit de personas que necesitan actualizar algún documento o realizar algún trámite, la directora del Registro Civil en Caroní, Mayurvis Alcalá, señaló que se aumentó la capacidad de atención en un 80%.

Resaltó que, pese a la medida del Consejo Nacional Electoral de atender solamente hechos vitales como presentación de niños, actas de defunción, permiso de sepultura y cremación, están atendiendo todos los procesos en semanas flexible.

Los libros de los 14 registros ahora permanecen en la sede de San Félix

La nueva sede cuenta con 40 taquillas, aunque actualmente están trabajando 25 para atención directa. De martes a jueves otorgan citas para presentaciones de los niños, trámite que se está realizando todos los días para 80 cupos. Ante la demanda tienen pensado instalar registros itinerantes en algunos sectores para bajar el índice de niños sin identidad.

De acuerdo con Alcalá, la mayor demanda es de renovación, rectificación y convalidación en actas de nacimiento y reconocimientos, las cuales se están atendiendo de lunes a viernes de semana flexible y por número de cédula empezando por 0 y 1 los lunes. “Empezamos con 20, después con 50 cédulas para marcar cola, desde ayer aumentamos a 100 y eso es 500 a 600 actas diarias”, dijo.

Martes y jueves de semana flexible están atendiendo solicitudes de constancias de residencia, fe de vida, cartas de soltería y carga familiar, mientras los miércoles y viernes están atendiendo trámites de matrimonio y uniones estables de hecho.

“El tema de actas de defunción está por encima de todos los demás, porque se requiere una especial de atención (…) si hay algún paciente oncológico y necesita una fe de vida para retirar algún medicamento oncológico también puede venir en semana radical y nosotros lo vamos a atender porque requiere una especial atención”, detalló.

Esta son la lista de requisitos para realizar los principales trámites en la nueva sede

Lista de requisitos para realizar los principales trámites en la nueva sede

De acuerdo con Alcalá se está evaluando territorializar los registros con uno en Puerto Ordaz y otro para Vista al Sol, 11 de Abril y Chirica y parroquias foráneas. “No podemos recibir una mayor cantidad de solicitudes porque iríamos en contra de nuestra capacidad de dar respuestas por ahora”, explicó.

Detalló que en el Registro Civil Municipal tienen los archivos de 14 registros a excepción de Unare. “Estamos en proceso de auditoría de libros, por errores históricos que se cometieron en la manipulación de libros y estamos tratando de subsanar esos que se cometieron”, señaló.

La directora resaltó que los trámites son totalmente gratuitos, pero evalúan la posibilidad de crear un arancel por servicio para la operatividad y el gasto interno, aunque subrayó que consideran debe mantenerse sin costo los trámites vitales, como presentación de niños e inscripción de defunción.