La Virgen de Coromoto, reconocida como la patrona de Venezuela, conmemora este año 372 años de su aparición en Guanare, estado Portuguesa. En Ciudad Guayana las festividades se llevaron a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto, en el sector Los Olivos de Puerto Ordaz.
En dicha parroquia se venía preparando esta celebración desde finales del mes de agosto, y las fiestas iniciaron con una caminata familiar coromotana.
Durante los primeros días del mes de septiembre se realizó una novena en honor a la patrona del país en los distintos sectores parroquiales, así como celebraciones en el templo.
El programa de la solemnidad empezó con una eucaristía de aurora celebrada a las 7:00 de la mañana por el párroco José Gregorio Salazar. Al culminar la misa inició un recorrido por la ciudad con la imagen peregrina de la Virgen de Coromoto, el cual incluyó la visita a varios templos de Puerto Ordaz.
Misa solemne por la paz de Venezuela
La eucaristía principal estuvo presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Carlos Cabezas, en compañía de monseñor Mariano Parra. En la celebración también participaron los presbíteros Pedro Guerrero, José Manuel Díaz, José Jesús Salcedo, Abraham Sánchez, Antonio Fuentes, Gerardo Moreno, John Brown, Frank Márquez, Danny Tenia y el diácono José González.
Monseñor Cabezas reiteró el mensaje de paz y unión que la virgen trajo para los venezolanos. De igual forma recalcó la importancia y peso de que Venezuela cuente con la bendición de tener una aparición de la madre de Jesucristo.
Virgen de Coromoto: tres siglos caminando con el pueblo de Venezuela
La aparición mariana tuvo lugar el 8 de septiembre de 1652. La historia de esta advocación se remonta a un encuentro entre el cacique Coromoto y la virgen, quien le instó a buscar el bautismo para él y su pueblo, lo que marcó el inicio de una profunda devoción que perdura hasta hoy.
En 1942, el Episcopado Venezolano decretó y proclamó oficialmente a Nuestra Señora de Coromoto como patrona de Venezuela. Dos años después, en 1944, el papa Pío XII confirmó y declaró a la Virgen de Coromoto como celeste y principal patrona de toda la República de Venezuela.
La coronación canónica de la imagen de la virgen se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1952, en conmemoración de los 300 años de su aparición, por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt. Ese mismo año, el 24 de mayo, el papa Pío XII elevó la iglesia de Guanare a la categoría de Basílica Menor, donde se custodia la reliquia dejada por la virgen en la mano del cacique Coromoto.