domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gremios del sector construcción e inmobiliario rechazan intentos de invasión y advierten del déficit habitacional

Propietarios de viviendas desocupadas están preocupados pese a que las autoridades han logrado detener las ocupaciones ilegales. 

La Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar (Ciebo) condenó los intentos de invasión de inmuebles en las dos últimas semanas en Ciudad Guayana. “Hacemos un llamado público a poner un alto a las invasiones”, expresaron en un comunicado.

En Puerto Ordaz hubo al menos dos intentos de invasión, uno en Residencias Las Palmeras II donde un grupo de invasores rompió el portón para adueñarse de los apartamentos desocupados y el otro en el sector Caujaro donde intentaron invadir 20 apartamentos de la Gran Misión Vivienda, aún sin terminar.

Estas de irrupciones a la propiedad privada ocurren luego de que a comienzos de enero la diputada oficialista, Iris Varela, declarara al medio Últimas Noticias que propondría en la Asamblea Nacional confiscar bienes de venezolanos en el exterior. “Aquí hay mansiones de esas personas que ahorita están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares”, afirmó.

    Los intentos de invasión que hubo las dos últimas semanas fueron controlados y las personas desalojadas de los inmuebles | Fotos William Urdaneta

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bolívar, Alexander Ayala, señaló que a partir de dicho anuncio han reportado cinco casos de invasión; dos llegaron a perpetrarse y tres nunca se materializaron.

De acuerdo con el gremialista, desde 2018 hasta la fecha han registrado 57 invasiones, de los cuales solo dos se mantienen ocupados todavía por invasores. Relató que la avenida Atlántico y Core 8 son uno de los sectores donde han reportado casos.

En el comunicado destacan que el sector construcción lleva más de 18 meses en caída, por lo que tienen un 100% de inactividad. Además de la pandemia, insisten que la escasez de insumos, los costos de reposición de inventarios y el cierre de créditos hipotecarios para sector inmobiliario ya venían afectando la construcción de viviendas.

Para Ayala la situación habitacional en la región es preocupante dado el déficit de viviendas. Señaló que ante la demanda de personas buscando casas, el índice de alquileres ha aumentado en un 120%.

“El tema de falta de materiales para la culminación de obras ha sido bastante grande, los contratistas están haciendo de tripas corazón para finiquitar estos proyectos habitacionales”, dijo.

Ayala detalló que el jefe de Seguridad Ciudadana, Alex Pantin, manifestó estar a la orden para prestar apoyo de registrarse otras invasiones. Desde la cámara instaron a los vecinos cercanos de inmuebles desocupados a hacer llamados de alerta cuando haya sospecha de este tipo de conatos de invasión.

Números alejados a la realidad

En agosto de 2020, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, anunció la entrega de 54 viviendas, con las cuales alcanzaban la cifra de 179.755 soluciones habitacionales. Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, Oscar Gómez, estima que se finalizaron 30 mil en el mejor de los escenarios.

La Gran Misión Vivienda Venezuela comenzó en mayo de 2011. De haberse llegado a dicha cifra este organismo del Estado debió haber entregado 17.975 viviendas por año, un promedio de unas 1.497 casas al mes y unas 49 soluciones habitacionales por día.

Gómez señaló que, aunque la cifra de viviendas que estaban construyendo al principio del proyecto superaban las 100 mil, estas no se culminaron. “Muchas quedaron en lozas, en el movimiento de tierra y eso las contabilizaron al final”, afirmó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Construcción, de haberse construido las viviendas se hubiese atendido el déficit. “Todavía hay gente padeciendo por necesidad de vivienda”.