lunes, 23 de mayo de 2022

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

@mlclisanchez

En el perímetro urbano de Ciudad Guayana hay más de 70 cárcavas que amenazan la estabilidad de edificaciones, tránsito peatonal, vialidad e incluso, la vida de las personas.

Es por eso que, en rueda de prensa, la asociación civil Gente Para Servir Caroní (GPS Caroní) hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía de Caroní y la Gobernación del estado Bolívar para solicitar que se aboquen de inmediato a la situación de las cárcavas.

De igual forman exigen que las autoridades responsables designen a un ente específico y especializado para atender el problema y asignen un presupuesto para el pronto saneamiento de las cárcavas con una dotación suficiente de equipos, materiales y personal calificado.

 

Esto es urgente. Además tenemos una necesidad técnica, esto requiere un estilo de gobernanza que convoque personal competente. El Colegio de Ingenieros está más que dispuesto a apoyar. Estamos hablando de la vida de familias enteras, de una ciudad”

 

“Hacemos este llamado con mucha preocupación por la vulnerabilidad que presenta Ciudad Guayana por las cárcavas que se han formado con el paso del tiempo, alcanzando un número superior a 70 en el perímetro urbano, que es una amenaza para el crecimiento de los próximos años, y el porvenir de nuestra región”, manifestó Simón Yegres, ingeniero, experto en urbanismo y exmiembro de la Cámara Municipal de Caroní.

Por su parte, José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar por la plataforma Guayana Libre informó que elevará la solicitud a esa instancia, para lograr que se aboquen a buscar soluciones al problema.

Villarroel exigió a las autoridades dar respuesta por los presupuestos que durante años se han destinado al saneamiento de las cárcavas, pero que de ninguna manera esas asignaciones se han traducido en soluciones tangibles.

“Más que preocupados, estamos en la obligación de solicitar a la Gobernación del estado Bolívar que nos aclare qué ha sucedido con los presupuestos que se han aprobado en administraciones anteriores con respecto al saneamiento de las cárcavas, los proyectos, seguimiento a las obras, ¿qué ha pasado con eso?”, cuestionó.

Fuera de presupuesto 

Yegres enfatizó que hasta el momento el saneamiento de las cárcavas no ha sido prioridad para las autoridades. De hecho, no se contempla en los planes presupuestarios actuales de la Alcaldía, Gobernación o Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El problema de las cárcavas no se contempla en los planes presupuestarios actuales de la Alcaldía, Gobernación o CVG, explicó Yegres | Foto William Urdaneta

“Esto es urgente. Además tenemos una necesidad técnica, esto requiere un estilo de gobernanza que convoque personal competente. El Colegio de Ingenieros está más que dispuesto a apoyar. Estamos hablando de la vida de familias enteras, de una ciudad”, expresó.

Aclaró que el presupuesto de la Alcaldía es insuficiente para intervenir las cárcavas, por eso el dinero debe venir de diferentes instituciones a través de una buena política de recaudación para encarar este problema en concreto.

“Esto requiere un estudio profundo. Las cárcavas, que son como la osteoporosis de la ciudad, van a seguir creciendo si no se hace nada”, agregó.

Más de 20 casas han sido deshabitadas ante el crecimiento de una cárcava ubicada en Los Alacranes. En Isla Dorada, la cárcava ya amenaza la arteria vial y acera peatonal. En el Campo A3 de Ferrominera dos tuberías rotas crearon una cárcava muy cerca de las viviendas, y así se repite la situación en distintas zonas de la ciudad.

El experto en urbanismo informó que Protección Civil determinó en 2015 que en la urbe había 64 cárcavas. “Ahora hay más de 70, perdimos la cuenta con la rapidez con la que se extienden”, lamentó Simón Yegres.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img