viernes, 1 de julio de 2022

Gobierno no ha reparado puentes principales de Pozo Verde que se derrumbaron hace cinco meses

Caminando, en moto o haciendo transbordo es que los habitantes de seis sectores de Pozo Verde pueden llegar a la ciudad. La vialidad principal quedó destruida por las inundaciones y hasta ahora la Gobernación y Alcaldía no han hecho las reparaciones necesarias.

Caminando, en moto o haciendo transbordo es que los habitantes de seis sectores de Pozo Verde pueden llegar a la ciudad. La vialidad principal quedó destruida por las inundaciones y hasta ahora la Gobernación y Alcaldía no han hecho las reparaciones necesarias.

@mlclisanchez

Habitantes de Pozo Verde en el municipio Caroní piden -una vez más- a la Gobernación del estado Bolívar y a la Alcaldía de Caroní la reparación de los puentes que, por falta de mantenimiento y erosión, colapsaron en septiembre de 2021, durante las inundaciones por la crecida del río Ure y las lluvias torrenciales.

En aquel momento, seis sectores de Pozo Verde quedaron incomunicados y a la espera de una ayuda gubernamental que después llegó a medias. Correo del Caroní pudo corroborar el colapso de al menos dos puentes.

Aunque afectados rellenaron la cárcava de Sierra Caroní con tierra, cuando llueve todo se encharca y el camino queda intransitable. Los productores deben trasladar sus cosechas en polea | Foto William Urdaneta

Para habilitar el paso temporalmente, los afectados rellenaron la cárcava de Sierra Caroní –principal vía de acceso para las comunidades más lejanas de Pozo Verde– con tierra y escombros, pero el paso sigue siendo precario e inseguro.

Omar Gil, habitante del sector, informó que hasta ahora se han descarrilado al menos cuatro carros por el paso de tierra que logró habilitar la comunidad. Es por eso que la mayoría de las personas que tienen vehículos no se atreven a cruzar.

No han ocurrido accidentes fatales hasta el momento, pero temen que puedan ocurrir. “Vino hasta el gobernador y no hicieron nada… De ahí se han volcado como cuatro carros. Nos toca a nosotros sacarlos en grupo”, manifestó.

Al paso improvisado se lo lleva la corriente del río Ure cada vez que llueve fuerte.

Acceder a los asentamientos rurales de Mina el Centro, Mina Abajo, Dos Ceibas, Los Caobos, Manantiales, La Mona, Carrizal y Morrocoya implica maniobrar entre cárcavas que cada vez ceden más ante la lluvia y la corriente del río Ure.

“Todavía no podemos pasar, cuando medio llueve todo se encharca. Toda la vía está así, nosotros hemos ido rellenando con escombros. Ellos (Alcaldía y Gobernación) vinieron, tomaron medidas para la reparación, pero lo dejaron así, todo está casi igual”, expresó Nexuali Vallenilla, habitante de Sierra Caroní, sector donde se cayó el puente principal de acceso a las comunidades más lejanas de Pozo Verde.

Una polea para el paso de cosechas

Cuando todo se encharca, los productores de la zona tienen que volver a pasar sus cosechas a través de una polea artesanal. El traslado les cuesta hasta 5 bolívares por bulto, deben hacer tres transbordos y en el proceso pierden mercancía.

“Están perdiendo sus cosechas, para trasladarla le cobran a uno 5 bolívares por bulto. Y cada quien lleva hasta 200 bultos. No se puede. El gobierno promete y no cumple, estamos cansados”, expresó Gil.

La mayoría de los pobladores deben hacer transbordo para llegar y regresar de la ciudad, pues los autobuses más grandes tampoco pueden pasar por el puente. Una minoría opta por costear el traslado en moto, cuya tarifa es de 10 bolívares.

“De Mina el Centro se olvidó el Gobierno. Es un sector casi incomunicado, la comunidad es la que se ha encargado de tapar los huecos. Para poder salir tuvimos que hacer una carretera adyacente, trazada a pico y pala”, aseguró Estela Roques, también habitante de la zona rural.

“No sé por qué el sector, que es tan productivo, siempre está abandonado por el Estado”, concluyó.

Acceder a los asentamientos rurales de Pozo Verde implica maniobrar entre cárcavas que cada vez ceden más ante la lluvia y la corriente del río | Foto Laura Clisánchez

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img